Strength in Unity: 20th Anniversary of NATO´s Enlargement to Central and Eastern Europe

El 29 de mayo de 2024, INCIPE celebró la Conferencia Internacional Strength in Unity: 20th Anniversary of NATO’S Enlargement to Central and Eastern Europe. La inauguración corrió a cargo de Ricardo Díez-Hochleitner, embajador de España y secretario general de INCIPE, y del teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa (DIGENPOL), Ministerio de Defensa. Para la clausura contamos con la intervención de Paula Redondo, coordinadora de programas para Rusia y Asia Central de la OTAN.

En esta conferencia tuvimos la oportunidad de organizar dos mesas redondas. La primera, titulada NATO’s Profile on its 75th Anniversary: Current Challenges and Perspectives, estuvo moderada por Vicente Garrido, director general de INCIPE. En ella participaron Alberto Ucelay, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Gergana Karadjova, directora general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria; Norbert Brada, director del departamento de Política de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia; y Margus Kolga, director general del departamento de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Estonia.

La segunda mesa redonda, titulada The Alliance’s Security Environment: Global and Regional Perspectives on Conflicts and Partnerships, estuvo moderada por Felipe Sahagún, periodista y profesor de Relaciones Internacionales. En ella participaron Rita Kazragiené, embajadora y enviada especial para el Indo-Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania; Jānis Zlamets, director general de Política de Seguridad y Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Letonia; Alice Sabau-Georgescu, subdirectora de Políticas de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía; y Andrej Slapnicar, embajador y jefe del departamento de Política de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia.

Ricardo Díez-Hochleitner, secretario general de INCIPE, comenzó su intervención destacando la evolución que ha experimentado la OTAN desde su creación, afirmando que hoy en día es más grande, más fuerte y está más unida que nunca. Hizo hincapié en las décadas de paz que esta alianza ha garantizado, siendo la primera línea de lucha contra el terrorismo desde 2001, además de reforzar la defensa colectiva. La OTAN juega un papel muy importante en la defensa de la paz, la estabilidad y la prosperidad en tiempos de guerras, amenazas crecientes y nuevos riesgos, señaló el secretario general de INCIPE. Hoy en día, están emergiendo nuevas amenazas relacionadas con el terrorismo en cualquiera de sus formas, lo que genera la necesidad de crear nuevas estrategias para garantizar la defensa colectiva proporcionada por la OTAN, basada en un enfoque de 360 grados y una serie de mandatos importantes.

Por su parte, el DIGENPOL, TG Fernando López del Pozo, afirmó que para comprender la OTAN tal y como la conocemos, es imperativo entender la ampliación hacia Europa del Este que comenzó hace 25 años, señalando que España juega un papel clave en este proceso. Además, destacó la seguridad que ha ofrecido y sigue ofreciendo la OTAN, siendo esta creíble y confiable.

NATO’s Profile on its 75th Anniversary: Current Challenges and Perspectives

Durante la primera mesa redonda, titulada NATO’S Profile on its 75th Anniversary: Current Challenges and Perspectives, el director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Alberto Ucelay, inició su intervención celebrando la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y destacando el rechazo hacia las provocaciones rusas en las fronteras de la Unión Europea, señalando que esto representa un intento de desestabilizar nuestra región. Alberto Ucelay señaló que el futuro de la OTAN va a ser moldeado por la agresión de Rusia a Ucrania. Por otra parte, destacó la firma de un importante memorando sobre cooperación en el que participaron el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de España, Pedro Sánchez, el pasado 27 de mayo de 2024. En él se abordan temas de seguridad que incluyen, entre otros aspectos, un compromiso de apoyo militar, el envío de equipo militar, y apoyo político, diplomático, económico y humanitario, recalcando así que el apoyo de España es constante e inquebrantable. Además, mencionó la cumbre en Washington que se celebrará el próximo julio en un momento crucial para el conflicto de Ucrania, afirmando que es de vital importancia demostrar la unidad de la OTAN.

Finalmente, Ucelay destacó que la OTAN debe prestar atención a lo que sucede en la zona del Sahel y el Mediterráneo debido a la inestabilidad que sufre esta región, principalmente por los vínculos con Rusia, entre otros factores. A modo de conclusión, Alberto Ucelay afirmó que la Cumbre de Washington supone una oportunidad para reforzar la unidad y la solidaridad de la OTAN con el fin de afrontar los desafíos globales.

En su intervención, Gergana Karadjova, directora general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, recalcó la importancia de celebrar no solo el 20 aniversario de la OTAN, sino también la adhesión de Bulgaria a la Alianza tras la transformación después de la Guerra Fría. Además, señaló que la OTAN debería permanecer abierta a acoger a nuevos miembros, haciendo hincapié en la reciente adhesión de Finlandia y Suecia, demostrando así su fuerza. Por otro lado, Karadjova dejó claro que la prioridad de Bulgaria como miembro de la OTAN reside en la seguridad del Mar Negro, ya que, según menciona, ninguna otra región ha sido tan afectada por la agresión de Rusia a Ucrania, generando consecuencias multidimensionales debido a que el Mar Negro representa para Rusia una autopercepción de su gran poder. Asimismo, declaró que las políticas rusas están orientadas a crear y manipular las debilidades que ya existen en la región, desafiando la integridad territorial, especialmente la de los estados limítrofes.

Finalmente, Gergana Karadjova destacó que con el apoyo a Ucrania, este se convertirá en país miembro de la Alianza. Además, señaló que el futuro de la OTAN viene marcado por la paz y la seguridad en todas sus formas.

A continuación, tomó la palabra Norbert Brada, director del departamento de Política de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia. Comenzó su intervención afirmando que, ante los tiempos tan difíciles y desafiantes a los que nos enfrentamos como miembros de la Alianza, es de vital importancia mantener la unidad y la fuerza que la caracteriza. Por otro lado, al igual que hizo Gergana Karadjova, aprovechó la oportunidad para conmemorar la adhesión de Eslovaquia a la OTAN. Además, señaló que Eslovaquia es una firme defensora de la política de puertas abiertas, ya que considera que la ampliación de la Alianza promueve la democracia y la prosperidad. Brada finalizó su intervención señalando que uno de los pilares que caracteriza a la OTAN es la solidaridad, así como la defensa y la solidaridad colectiva.

Para concluir el turno de intervenciones de la primera mesa redonda, Margus Kolga, director general del Departamento de Planificación de Políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Estonia, señaló la importancia de la adhesión de Estonia tanto a la Alianza como a la Unión Europea, asegurando así los valores democráticos y el Estado de Derecho, así como la seguridad del país. Asimismo, hizo un llamamiento para que los miembros europeos, junto con Canadá, pusieran más recursos y esfuerzo con el fin de equilibrar la influencia estadounidense.

Al concluir las intervenciones de los representantes de España, Bulgaria, Eslovaquia y Estonia, se abrió un turno de preguntas para fomentar un diálogo más enriquecedor. Tanto los asistentes presentes en la sala como aquellos que participaban de manera virtual tuvieron la oportunidad de formular preguntas que abordaban diversos aspectos tratados durante la mesa redonda. Este intercambio de ideas y perspectivas permitió ampliar el conocimiento compartido y enriquecer la discusión en el marco de la Alianza antes de dar por finalizada la sesión.

The Alliance’s Security Envioronment: Global and Regional Perspectives on Conflicts and Partnerships

La segunda mesa redonda, titulada The Alliance’s Security Environment: Global and Regional Perspectives on Conflicts and Partnerships, estuvo enfocada en la situación actual en Europa y en la seguridad futura, abordando los problemas y conflictos tratados en la primera mesa. El primero en tomar la palabra fue Andrej Slapnicar, embajador y jefe del Departamento de Política de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia, quien hizo referencia al ex ministro de Asuntos Exteriores de España, Javier Solana, que acompañó a Eslovenia en su adhesión tanto a la OTAN como a la Unión Europea, destacando el apoyo incondicional de España en estos procesos. Además, Slapnicar defendió la apertura de la OTAN para permitir la entrada de nuevos Estados miembros, así como la ampliación de la Unión Europea. Asimismo, Andrej Slapnicar afirmó que la próxima Cumbre de la OTAN, programada para julio, demostrará que la Alianza es más solida y fuerte que nunca, reafirmando su compromiso con la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo.

Slapnicar hizo referencia a la gran pregunta sobre cuál es la función que cumple la OTAN en la actualidad. Aunque nos enfrentamos a grandes desafíos, como la guerra en Ucrania o la situación en Oriente Medio, la OTAN sigue siendo tan relevante como en tiempos pretéritos. La agresión de Rusia ha supuesto la ruptura de la seguridad euro-atlántica, así como su estabilidad, lo que exige una Europa más segura y una OTAN más fuerte, según Andrej Slapnicar. Concluyó su intervención destacando que tanto la Unión Europea como la OTAN se guían por los mismos valores democráticos y el Estado de Derecho, y espera que estos valores sean compartidos por los posibles nuevos miembros con el fin de continuar con el progreso.

En su intervención, Rita Kazragiené, embajadora y enviada especial para el Indo-Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania, reafirmó la importancia de la política abierta de la Alianza, haciendo especial mención a Ucrania y su posible adhesión, recalcando que el país necesita cada vez más el apoyo y las garantías de la OTAN. Kazragiené también subrayó la necesidad que presenta la OTAN de expandirse y fortalecer así sus alianzas. Por otro lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania exige a la Alianza actuar fuerte y de forma conjunta. El futuro de la OTAN, como refleja la política de vecindad del sur, está generando crecientes vínculos de seguridad entre el este y el sur.

«Todo lo que suceda en Europa y en Ucrania importa a los países asiáticos», afirmó Rita Kazragiené. Para respaldar su afirmación, expuso varios ejemplos, como la ayuda militar que China está proporcionando a Rusia, así como recursos para la industria militar. Además, señaló que el gas ruso se exporta a mejor precio a China, al mismo tiempo que las capacidades militares chinas aumentan sin precedentes, lo que, según Kazragiené, indica que China está aprendiendo de Rusia, incluyendo la guerra híbrida, es decir, acciones militares, de información y económicas.

Finalmente, Rita Kazragiené afirmó que la OTAN necesita estar más atenta que nunca a este desafío, puesto que Rusia, Corea del Norte, China e Irán nunca han estado tan aliados, suponiendo una amenaza para otros países de la región. Esto implica que el soft power gane cada vez más importancia, es decir, los dominios no militares que posee cada país.

Seguidamente, Jānis Zlamets, director general de Política de Seguridad y Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Letonia, comenzó su intervención respondiendo a la pregunta «¿Por qué la OTAN tiene asociaciones?» Zlamets aseguró que es esencial para que la Alianza cumpla todas sus funciones y pueda proporcionar defensa y seguridad a todos sus miembros. Muy ligado a esto, introdujo la importancia de que los miembros de la OTAN se involucren en las amenazas y desafíos a las que se enfrenta cualquier país miembro, así como en la toma de decisiones conjuntas entre todos los países miembros.

Alice Sabau-Georgescu, subdirectora de Políticas de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, cerró la segunda mesa redonda haciendo referencia a la guerra en Ucrania, señalando que este conflicto ha supuesto un hito, siendo la primera ocasión que se llevó tan lejos la cooperación de la OTAN, así como un momento crucial para su ampliación. Además, recordó la Cumbre celebrada en Madrid en 2022, donde se expuso el Nuevo Concepto Estratégico junto con algunas decisiones históricas que brindaron a la OTAN un instrumento de adaptación. Sabau-Georgescu afirmó que actualmente nos enfrentamos a una multiplicación de desafíos para la seguridad sin precedentes, así como a nuevas amenazas. Seguimos enfrentándonos al terrorismo, que supone una gran amenaza para la seguridad euroatlántica; la proliferación de armas sigue estando a la orden del día y la política agresiva sigue siendo uno de los principales desafíos a los que tiene que hacer frente la OTAN.

Finalmente, recalcó que el conflicto de Ucrania también está desafiando la seguridad económica, energética y alimentaria, debido a que Rusia está desestabilizando estas áreas, no solo en Ucrania, sino a nivel global. Esto exige una respuesta desde una visión mucho más amplia, no solo a nivel regional, lo que implica que la seguridad debe abordarse a través de un enfoque 360º.

Al concluir las intervenciones de los representantes de Eslovenia, Lituania, Letoniay Rumanía, se dio paso al segundo debate de la sesión, en el que los participantes presenciales y aquellos que nos acompañaban de forma virtual formularon sus preguntas a los ponentes de esta segunda mesa redonda.

Conference Closing Remarks

Para concluir la Conferencia, contamos con las palabras de clausura de Paula Redondo, coordinadora de programas para Rusia y Asia Central de la OTAN, quien comenzó su intervención recalcando que todos los países que se integraron en la OTAN tomaron esa decisión libremente, algo que Rusia está negando a Ucrania. Redondo hizo alusión a la evolución y crecimiento de la OTAN: en 1949, la alianza apenas contaba con doce países; sin embargo, 70 años después, cuenta con 32 países, lo que demuestra el éxito de la Alianza.

En los últimos dos años, se ha observado, según Paula Redondo, un incremento del apoyo de la opinión pública hacia la OTAN, así como el respaldo de la OTAN a Ucrania. Además, hizo referencia a la Cumbre de Washington, donde se abordarán las cuestiones que garantizarán que sigamos permaneciendo unidos y podamos responder de manera efectiva y conjunta a los desafíos. La OTAN tiene que demostrar posee más fuerza y cuenta con nuevas capacidades, además de garantizar la producción de todos los recursos que la Alianza necesite.

Una de las mayores prioridades de la OTAN es el apoyo a Ucrania, proporcionando ayuda militar que ha permitido a Ucrania combatir contra Rusia y recuperar territorio. Sin embargo, se necesita más apoyo institucional que pueda proporcionar mayor previsión y transparencia en la entrega de esos suministros, señaló Paula Redondo.

Palmira Reboto