Perspectivas de la UE en la antesala de las elecciones al Parlamento Europeo

El 24 de mayo de 2024, INCIPE celebró un evento virtual titulado Perspectivas de la UE en la antesala de las elecciones al Parlamento con la participación de Daniel Calleja, actual director general del servicio jurídico de la Comisión Europea. Esta sesión fue presentada por el secretario general de INCIPE, Ricardo Díez- Hochleitner. Tras la intervención del ponente, se inició una ronda de preguntas moderada por el director general de INCIPE, Vicente Garrido.

Daniel Calleja comenzó su intervención destacando el aniversario del nacimiento del servicio jurídico de la Comisión Europea, así como las funciones que ha desempeñado y continúa desempeñando. Señaló también la importancia de recordar el origen de la Unión Europea para poder responder a la gran pregunta sobre el camino que tomará tras las elecciones del próximo 3 de junio de 2024. En los últimos tres años, la UE se ha enfrentado a amenazas como la pandemia de COVID-19, que desencadenó una crisis económica significativa, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que provocó el desplazamiento de seis millones de ucranianos, generando un movimiento migratorio sin precedentes.

«La Unión Europea ha salido reforzada de estas crisis», afirmó Daniel Calleja. Por primera vez desde su nacimiento, la UE ha creado una unión de la salud, en la que se desplegaron, financiaron e investigaron iniciativas, incluyendo la producción de vacunas dentro de un marco europeo, asegurando así la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, tanto de la Unión Europea como de terceros países. En el ámbito de la salud, Daniel Calleja destacó el importante papel desempeñado en la creación del certificado COVID digital, adoptado por 78 países y que hoy es una referencia para la Organización Mundial de la Salud.

Europa se enfrenta a un reto existencial: la energía procedía de Rusia, abaratando costes; la defensa la garantizaba Estados Unidos, y la producción venía de China. Esta reflexión lleva a Daniel Calleja a preguntarse: «¿Es nuestro modelo viable o se necesita un cambio y avanzar?» Este desafío podría llevar a Europa a entrar en la fase de la Europa Geopolítica, defendiendo los valores de la democracia, el multilateralismo, la política exterior y de seguridad común, y, sobre todo, la seguridad de la Unión. Si estamos dispuestos a entrar en esa fase, consideraríamos seriamente la ampliación de la Unión Europea.

Con la renovación de las instituciones europeas, estamos en un momento de transición. «En Europa, esta transición es larga», afirmó Daniel Calleja, debido a los trámites y votos internos necesarios, que finalizarán el próximo 1 de noviembre. Durante este periodo, Europa se enfrenta a desafíos como la guerra en Ucrania y las elecciones en Estados Unidos.

Daniel Calleja cerró su intervención con una reflexión en la que recalcó la importancia de fortalecer el proyecto europeo en todos los ámbitos y avanzar hacia una Europa Geopolítica, sin olvidar la cooperación, la competencia que estimula y la solidaridad que nos une. Estas son las tres claves que han construido la Europa que conocemos actualmente. La Europa que se avecina será cada vez más compleja y exigirá soluciones reales a los problemas que puedan surgir. Tras la intervención de Daniel Calleja, se abrió un debate en el que los participantes plantearon preguntas sobre la integración europea, el euroescepticismo, los éxitos de la Unión Europea, la Convención Europea, la política sanitaria de la UE, la transición ecológica y los países candidatos a formar parte de la Unión Europea.

Palmira Reboto