El papel de los hutíes en el conflicto en el Mar Rojo

El 22 de febrero de 2024, INCIPE celebró el evento virtual titulado El papel de los hutíes en el conflicto en el Mar Rojo, con la participación de Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y experto en geopolítica y terrorismo yihadista. El encuentro fue presentado por el embajador y secretario general del INCIPE, Manuel Alabart. Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas moderada por Vicente Garrido, director general del INCIPE.

Carlos Echeverría comenzó su intervención haciendo hincapié en la naturaleza abierta y dinámica del conflicto yemení; y contextualizó el conflicto, que se remonta a una década atrás, subrayando el papel crucial de los hutíes, grupo fundamental en el escenario de guerra civil. Describe a los hutíes, también conocidos como Ansar Alá, como un movimiento fundado por Badreddin al-Houthi, que se identifica con la rama zaidí del chiismo, y que actúa como un proxy de la República Islámica de Irán en la región.

Echeverría detalla cómo el conflicto ha generado consecuencias desestabilizadoras tanto a nivel interno como regional, exacerbando las tensiones intercomunitarias y afectando a la seguridad en Yemen y en países vecinos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, examina el papel de otros actores regionales e internacionales, como Hezbolá, Hamás y las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, en el escenario yemení. Destaca el empoderamiento militar y político de los hutíes y su conexión con Irán, evidenciada por el sofisticado arsenal de armas que han adquirido, incluyendo drones y misiles balísticos.

Echeverría proporciona un análisis detallado de los ataques perpetrados por los hutíes contra objetivos en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y cómo estos incidentes han contribuido a la escalada de tensiones en la región. Asimismo, discute el impacto económico y psicológico de estos ataques, así como las respuestas militares y diplomáticas de los países afectados. Echeverría también explora los esfuerzos internacionales para abordar la crisis yemení, incluidas las negociaciones de paz y los intentos de mediación entre las partes en conflicto. Sin embargo, subraya que el conflicto persiste y continúa representando una amenaza significativa para la estabilidad regional y global.

Al final de la sesión tuvo lugar un debate, en el que los participantes formularon algunas preguntas sobre temas como la categorización de los hutíes; el contexto de la guerra civil en Yemen; así como la posibilidad de la independencia de Yemen del Sur. Se discutió también acerca de las misiones llevadas a cabo en el Mar Rojo para tratar de garantizar la navegación segura; sobre la retroalimentación entre el conflicto en el Mar Rojo y la Guerra en Sudán; y sobre la posibilidad del aumento de las tensiones entre Etiopía y Somalia. Además, se habló sobre las implicaciones de Irán, sobre el papel de los Estados Árabes, y, finalmente, sobre la posición española en el conflicto.

Elena Ferro