Geert Cockx comenzó su intervención matizando el papel de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que consiste en ejercer de intermediario imparcial para lograr impulsar los trabajos del Consejo, buscar consensos, y representar institucionalmente a todos los Estados miembros. Además, destacó la necesidad de flexibilidad por parte de cada Presidencia para adaptarse a eventos y crisis que puedan surgir durante su mandato.
En el contexto específico de la Presidencia belga, el embajador Cockx destacó la estrecha coordinación entre Bélgica y España, señalando los logros alcanzados durante la Presidencia española y la continuidad en el avance de varios expedientes bajo la Presidencia belga. Mencionó el cierre de numerosos expedientes y avances significativos en áreas como la reforma del mercado eléctrico, el Pacto sobre Migración y Asilo, la regulación de plataformas digitales o la Ley de Inteligencia Artificial.
Cockx porsiguió señalando que el lema de la Presidencia belga, Proteger, reforzar, preparar, refleja la crisis múltiple a la que se enfrenta Europa en la actualidad, con guerras y retos económicos, sociales y climáticos. Además, destacó que el mundo actual está caracterizado por la inestabilidad, la competencia estratégica y las amenazas en materia de seguridad; por lo que urge fortalecer la seguridad y la defensa europeas mediante una mayor cooperación para reforzar la inversión, el desarrollo de capacidades y la construcción de un mercado integrado.
Posteriormente, el embajador Cockx hizo hincapié en los seis grandes grupos de prioridades identificados en el programa trabajo de la Presidencia belga, que incluyen la defensa del Estado de Derecho y la democracia, el fortalecimiento de la competitividad industrial, la transición verde y justa, el impulso a la agenda social y de salud, la protección de los ciudadanos y las fronteras, y la promoción de una Europa global.
En cuanto a los desafíos a corto plazo, el embajador mencionó la necesidad de finalizar e implementar el Pacto Verde Europeo, acelerar la transición energética, y abordar crisis regionales como la situación en Ucrania y en Oriente Medio. Asimismo, destacó la importancia de mantener la cohesión interna dentro de la Unión Europea y fortalecer su papel en el ámbito internacional.
En cuanto a la agenda futura, el embajador Cockx anunció la adopción antes de verano de una Agenda Estratégica para los años 2024-2029, que establecerá las prioridades y métodos de trabajo de la Unión en los próximos años. Asimismo, subrayó el compromiso de Bélgica de apoyar el proceso de ampliación de la Unión Europea, destacando la importancia de una Europa más fuerte y cohesionada en un mundo cambiante.
En el último bloque de la sesión tuvo lugar un debate, en el que los participantes formularon algunas preguntas sobre temas como la percepción de la Unión Europea hacia el Sur; las relaciones entre la Unión y América Latina; así como la influencia de las elecciones al Parlamento Europeo en el desarrollo de la Presidencia belga.
Se discutió también acerca de la ampliación de la UE y la adhesión de Ucrania, sobre el control de fondos concedidos a Ucrania, y sobre el mercado interior y la competencia económica. Además, se habló sobre la seguridad y defensa en la unión; la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo; el Estado de Derecho dentro de la UE; y, finalmente, sobre la agenda social de la Unión.