Geopolítica de la guerra de Ucrania: visión desde Oriente Medio

El 4 de julio de 2023, INCIPE celebró el evento virtual titulado Geopolítica de la guerra de Ucrania: visión desde Oriente Medio, con la participación de Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), ex embajador de Israel en España y ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel. El encuentro fue presentado por el director general de CITpax, Emilio Cassinello. Tras la ponencia, se inició una ronda de preguntas moderada por Vicente Garrido, director general del INCIPE.

Shlomo Ben Ami inició su intervención explicando la actualidad del escenario geoestratégico en Medio Oriente, y cómo la región se está acostumbrando a actuar como si Estados Unidos hubiese salido de la zona, debido a que EE.UU. está revisando sus prioridades estratégicas y se está centrado en Ucrania y en China.

Hay una sensación en la actualidad de que los poderes principales en la zona oscilan entre EE.UU. y otras potencias, señala Shlomo Ben Ami, algo que se aprecia en el hecho de que estos países no participaron en las sanciones contra Rusia. Todo esto influido por el cambio en la geoestrategia del petróleo, ya que EE.UU. ya no necesita obtenerlo de Medio Oriente, debido a que hoy en día es el mayor productor de petróleo del mundo. Por esta razón, explica Ben Ami, Irán está reapareciendo en la escena política de la región, al igual que el resto de países, dejando a Israel como el único que no está sabiendo desarrollar una diplomacia regional.

Expone, además, que Israel hoy en día se encuentra ante un caos de desgobierno en Cisjordania, e Irán se ha convertido en un estado legitimo en la región, lo que pone a Israel en una situación complicada, ya que se encuentra ante un conflicto de varios frentes al mismo tiempo. Al conflicto en Cisjordania y en Gaza, se le podría sumar un enfrentamiento directo con Hezbolá por iniciativa iraní, lo que supondría un escenario devastador.

Con respecto a la Guerra de Ucrania, Ben Ami señala que gracias a la avanzada tecnología antimisiles que posee Israel, la guerra supone una bonanza para la industria militar israelí, debido al reciente rearme que está ocurriendo en Europa. Además, señala, los rusos han perdido el interés en Siria y se ha convertido en un feudo iraní, debido a que los esfuerzos de Rusia se están centrando en Ucrania.

Y respecto al futuro de la Guerra de Ucrania, señala que esta puede desembocar en una guerra estancada y en una guerra de guerrillas en el territorio ucraniano ocupado. Señala además que es irreal pensar que Ucrania pueda conseguir recuperar el total de su territorio ocupado, incluido Crimea. Menciona también que un cambio de gobierno en Rusia no es muy probable, ya que Putin está protegido por élites militares y políticas, pero incluso en el caso de que el país cayese, el desmembramiento de Rusia podría ser algo muy peligroso, ya que implicaría la pérdida del control sobre las armas nucleares en el país que cuenta con el mayor número de cabezas nucleares del mundo.

Al final de la sesión tuvo lugar un debate, en el que los participantes formularon algunas preguntas sobre temas como la posición ambigua de Israel tanto en Ucrania como en China, y cómo esta es una peligrosa posición en política exterior. También se habló sobre el conflicto israelí-palestino y sobre cómo la lucha por el territorio no es la categoría más importante en este enfrentamiento, sino que más bien se trata de narrativas intangibles difíciles de resolver. Se debatió además sobre la relevancia del papel de la mediación de China en este conflicto. Finalmente, se habló sobre cómo la presencia no hegemónica de EEUU en Oriente Medio en la actualidad ha obligado a los países de la región a buscar equilibrios entre ellas.

Elena Ferro