Turkey-EU relations in the face of Russian aggression against Ukraine

El 1 de junio INCIPE celebró un encuentro bajo el título “Turkey-EU relations in the fase of russian agression against Ukraine”, donde se debatió sobre las relaciones de Turquía y la Unión Europea en el marco de la guerra en Ucrania. Esta actividad contó con la participación de Faruk Kaymakçi, viceministro de Relaciones Exteriores y director de Asuntos de la Unión Europea, además de la breve aparición de Burak Akçapar, embajador de Turquía en España. El encuentro digital fue inaugurado por el secretario general de INCIPE y embajador de España, Manuel Alabart; y moderado por Vicente Garrido, director de INCIPE.

 Una guerra en Europa en el siglo XXI era impensable. Pero, a día de hoy, se ha visto como un Estado soberano como es Ucrania ha sido atacado por parte de la Federación Rusa sin excusas ni explicaciones. Es por ello que, según el viceministro Kaymakçi, desde Occidente deberíamos plantearnos las razones por las cuales esta guerra ha tenido lugar.

Kaymakçi dividió su ponencia remarcando los seis puntos más importantes de la relación Turquía-Unión Europea, y que son en los que más ha repercutido la invasión a Ucrania.

El primer punto a destacar fue el mecanismo de defensa y seguridad por parte de Occidente. Y es que, dada la amenaza a la cual se enfrenta el continente europeo dentro de sus propias fronteras, es innegable la necesidad de crear un mecanismo fuerte y que se base en una relación estrecha entre la OTAN y la Unión Europea.

En cuanto a la seguridad energética, el señor Kaymakçi asegura que, dada la dependencia energética de Europa sobre el gas y petróleo ruso, Turquía ha invertido en los procesos de diversificación de rutas y fuentes energéticas; además de estar en proceso de reconvertirse en un país que abogue por las energías renovables. Todo esto, asegura el viceministro, también repercute en la seguridad alimentaria dado el hecho de que Rusia y Ucrania eran los mayores exportadores de grano. Estos factores encarecen, tanto el proceso de producción, como también el producto final; haciendo que la recuperación económica (sobre todo después de la pandemia) sea mucho más difícil.

Asimismo, también se recalcó la necesidad de mejorar la política de ampliación de la Unión Europea. Frente a la amenaza rusa, Ucrania no ha dudado en expresar su deseo de adherirse a la UE. Es, por lo tanto, imperante establecer nuevas políticas que permitan la adhesión de los países candidatos en la comunidad.

En conclusión, el viceministro Kaymakçi remarca la necesidad de crear un vínculo mucho más profundo entre la Organización Atlántica y la Unión Europea, que consiga dejar de lado esa imagen de debilidad y que haga frente a la amenaza rusa; así como también a las repercusiones que la guerra está teniendo, no solo en el continente sino también en las relaciones Turquía-UE.

Judit Anidjar