El embajador Emilio Miguel de Calabia inició su ponencia enmarcando cómo surgió el concepto Indo-Pacífico. Este término fue introducido por primera vez por el ex primer ministro japonés Shinzo-Abe, que en 2007 defendió el concepto de un Indo-Pacífico libre y abierto dado las controversias surgidas en torno al mar del sur de China y al mar del este de China. Es por esto que Emilio de Miguel señala que la respuesta a este ascenso de China tiene como consecuencia el surgimiento de dicho concepto; así como también la revitalización del Quad, creado en 2008 y que reúne Australia, Estados Unidos, India y Japón.
Parte de este ascenso tiene lugar en el año 2013, fecha en la que China lanza la Iniciativa de la Franja y de la Ruta, una nueva manera de recomponer el espacio Indo-Pacífico aunque se presente como un mero proyecto de infraestructuras. Esta iniciativa tiene como objetivo solucionar el déficit de infraestructural que existe en Eurasia y establecer criterios más laxos a la hora de establecer créditos; entre otros. Además, también han desarrollado un nuevo ecosistema lateral, pretendiendo competir e incluso reemplazar el sistema creado en Bretton Woods a la larga. La creación del Banco Mundial Asiático de inversión en infraestructuras o el Foro de Boao para Asia serían ejemplos de estas medidas que pretenden rivalizar el sistema existente.
En cuanto a la visión occidental sobre esta iniciativa por parte de China, el embajador de Miguel hace una especial mención a Estados Unidos y a la Unión Europea. Por una parte, la Administración Trump supuso un punto de inflexión en las relaciones EE.UU.-China, otorgándole una importancia renovada al Indo-Pacífico como el marco geográfico en el que se jugaría la rivalidad por la hegemonía global. Dentro de esta rivalidad, se identifican tres escenarios: una bipolaridad cooperativa EEUU-China, un clima de Guerra Fría y constitución de bloques antagónicos, y una bipolaridad multipolar.
Por otro lado, la Unión Europea también ha presentado una estrategia en relación al marco geopolítico Indo-Pacífico. Tal y como explica Emilio de Miguel, esta estrategia busca reforzar el papel de la UE en la región en el ámbito de seguridad y defensa; establecer una interdependencia entre la Unión Europea y el Indo-Pacífico; cooperar en la lucha contra el cambio climático; insertarse en la arquitectura regional de seguridad y mejorar la financiación hacia la región con los fondos Global Gateway.
Para concluir, el embajador señala que la invasión de Rusia obligó a modificar las medidas prácticas debatidas en el foro del Indo-Pacífico junto con los miembros de la UE. No obstante, él asegura que “la invasión de Ucrania no va a implicar que EE.UU. y la UE se desentiendan del Indo-Pacífico. Todo lo contrario. Europa y el Indo-Pacífico van a seguir estando estrechamente ligados”.
Judit Anidjar