El embajador de Turquía en España, Burak Akçapar, señaló al inicio de la sesión la importancia de las relaciones entre España y Turquía, principalmente en el marco estratégico como consecuencia de la localización de ambos países en sendos extremos del mar Mediterráneo. Este vínculo se ha solidificado recientemente gracias a que en el Consejo España-Turquía del paso año se firmó una asociación integral, llevando así su relación a otro nivel.
Ufuk Ulutaş, director del Centro de Estudios Estratégicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, tomó la palabra destacando la identidad multidimensional de Turquía, consecuencia de la gran cantidad de países limítrofes con los que tiene frotnera; sin olvidarse de las distintas etnias que podemos encontrar en el país y las distintas organizaciones internacionales de las que forman parte. Estos hechos influyen de manera sistemática a la hora de desarrollar su política exterior.
Una de las cuestiones que más están condicionando la política exterior turca actualmente es, sin duda, la Guerra de Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania tienen unos vínculos muy fuertes con Turquía; con los ucranianos se hablaría de una relación multidimensional, mientras que con la Federación de Rusia existen áreas de cooperación integral, a la vez que de competición. Turquía estña jugando un papel importante como mediador, ofreciendo canales de dialogo y discusión con el objetivo de acercar a ambos países a un tratado de paz. “Si la guerra actual entre Rusia y Ucrania termina alguna vez, creemos que será a través de la diplomacia”, señaló Ufuk Ulutaş.
Otro eje de la política exterior turca es la comprendida en el Mediterráneo Oriental, donde Ulutaş menciona el conflicto con Chipre, que lleva congelado varias décadas, claro ejemplo de que el Mediterráneo puede convertirse tanto en un área de cooperación como de competición. Finalmente, Ufuk Ulutaş menciona en líneas generales la situación de Oriente Medio, región cuyos países poseen distintos intereses, prioridades y perspectivas.
Para concluir esta sesión digital se celebró un debate en el que tanto Ufuk Ulutaş como Mesut Özcan respondieron a cuestiones planteadas por nuestros participantes.
Marta Herranz