Conversation with Senator Kaine: what is now at stake in the US?

El senador por el estado de Virgina, Tim Kaine, protagoniza la sexta sesión del II Ciclo de encuentros digitales grandes potencias: Estados Unidos, que el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organiza en colaboración con la Fundación Consejo España - EE.UU.  El senador conversó sobre los nuevos retos que Estados Unidos enfrenta tras el cambio de gobierno en un encuentro digital celebrado el 22 de marzo de 2021 y cuya presentación corrió a cargo de Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas y vicepresidente de INCIPE.

Tim Kaine inició esta charla lamentando la situación que ha generado la pandemia de la Covid-19, particularmente en términos económicos y sociales. Aun así, recalca que hay razones para tener esperanza y saldremos en un corto o medio plazo de esta situación. El senador Kaine mencionó la importancia para Estados Unidos de establecer alianzas democráticas en Europa, América Latina o Asia, marcando un punto de inflexión con a anterior administración Trump y su lema  “America First”.

Otro de los asuntos clave que tratados durante si intervención son las cuestiones de política doméstica, cuyo principal el objetivo es ganar la batalla contra la pandemia. Para Kaine, la propuesta de ley American Rescue Plan se empleará para “realizar una inversión en un futuro mejor que el pasado, uno más justo y sostenible”.  Asimismo, también dedicó unas palabras a las buenas  relaciones que España guarda con Estados Unidos en materia de alianza económica, comercial, y democrática.

Tras las palabras del senador Kaine se dió paso al debate, moderado por el secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., Manuel Lejarreta. Durante el turno de preguntas tuvimos la oportunidad de conversar y profundizar sobre cuestiones de gran relevancia como las relaciones de Estados Unidos y China, a propósito de la reciente cumbre de Anchorage (Alaska). En dicha cumbre bilateral representantes de ambos países se reunieron con el propósito de acercar posturas en el ámbito económico, comercial y tecnológico. Pese a que las conversaciones evidenciaron una fractura entre las política entre ambos países, Joe Biden ha invitado al presidente Xi Jinping a participar en la próxima Cumbre Mundial sobre el cambio climático junto a 40 líderes mundiales.

Por otro lado, el senador kaine señaló que la administración Biden trabajará para mejorar las relaciones bilaterales con países de América Latina como Cuba y México. Respecto a la comunidad hispana/latina que vive en Estados Unidos,  considera fundamental una reforma integral  en temas migratorios, dado que han pasado 35 años desde la última reforma del sistema encargado de esta causa: “Se quiere ver progreso por parte de la comunidad latina en este aspecto y la administración Biden trabajará duro para hallar un acuerdo bipartidista respecto a esto”.

Por último, cabe mencionar comentarios con los que Kaine también se posicionó sobre la administración Trump y de  su legado de gran influencia. Por otra parte, también habló sobre el rol actual de Estados Unidos como líder global, algo que considera que está en juego: “Si estamos divididos internamente no podemos dar ejemplo externamente, si no somos económicamente fuertes, si no estamos comprometidos a ser un buen ejemplo democrático no seremos fuertes siendo líderes en un escenario global” añadía Kaine.

Javier Ubrí