Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tiempos de pandemia

El Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó el 17 de febrero un  encuentro digital acerca de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tiempos de pandemia, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. En este  encuentro digital ha participado como ponente el GD Aroldo Lázaro, asesor de asuntos transversales y de seguridad y defensa en la Secretaría General de Política de Defensa, Ministerio de Defensa.

El GD Lázaro comenzó su intervención mencionando la trayectoria de las operaciones de mantenimiento de la paz, desde su inicio hasta la actualidad. La labor de mantenimiento de la paz se ha visto complicada por diversos factores, siendo la Covid-19 una dificultad añadida que afecta tanto a despliegues como a procedimientos. Por otro lado, las operaciones de paz han sufrido una transformación a lo largo de la historia. En este sentido el GD Lázaro señaló que “actualmente estamos en el proceso de una tercera evolución de las operaciones de paz, aprendiendo del ejemplo del estado fallido en Libia, donde se identificó que no se podía lograr la estabilización de un lugar sin la participación de las instituciones locales, entre ellas la de seguridad y defensa”.

En esta coyuntura se enmarca un nuevo factor desestabilizador a nivel global, la pandemia de la Covid-19. El GD mencionó cómo esta enfermedad afecta a las operaciones de mantenimiento de la paz. A nivel nacional, “uno de los mayores retos ha sido mantener la capacidad de apoyo a las autoridades civiles y a otros ministerios aquí en territorio nacional (España) durante las sucesivas pandemias, y saberse mantener en combinación con las misiones permanentes en espacio de soberanía nacional y también con operaciones y misiones en el exteriorapuntaba el GD Lázaro.

Tras la interveción del GD Lázaro el moderador del debate y director de INCIPE, Vicente Garrido, dió paso al turno de preguntas. Algunas de las cuestiones planteadas giraron en torno a la perennidad de las misiones, a lo que el GD Aroldo Lázaro respondió: “las fuerzas de las misiones tienen que crear las condiciones para que los contendientes de ese conflicto busquen una solución local que satisfaga a ambas partes, mientras que no se den condiciones políticas, sociales o económicas para alcanzar esta situación se puede dar por pensado que no se han alcanzado esas condiciones para dar por terminada la misión y dejarlo en manos de las instituciones locales.” Otro de los asuntos tratados durante el debate hacía alusión al papel de España como país de referencia, teniendo en cuenta sus contribuciones para el mantenimiento de la paz  en organizaciones como la ONU o OTAN. GD Lázaro mantiene que “en ese sentido el compromiso español es sólido y en ese contexto sí somos y mantenemos que somos un país con referencia con esas organizaciones  y de hecho se demuestra a lo largo de la historia que España es un país solido de compromiso en ese sentido”.

Asimismo, el GD Lázaro comentó lo importantes que son las reglas de enfrentamiento para evitar víctimas colaterales, y cómo las fuerzas españolas destacan por cumplimiento de dicho reglamento. Además, a colación de la operación de mantenimiento de la paz MINUSMA en Mali, señaló que a pesar de que exista un rechazo de la población local hacia las tropas que se encuentran en la misión, se seguirá trabajando para que las instituciones locales puedan encontrar una solución al conflicto. Otro de los aspectos debatidos durante el encuentro digital fue el impacto de la pandemia en las misiones y conflictos armados, que puede ser un factor desestabilizador e incrementar la desigualdad en la población local. Igualmente complica los esfuerzo pacificadores fruta de la acción diplomática.

Para concluir, al GD Lázaro señaló cuáles son las lecciones aprendidas a lo largo de su trayectoria, destacando crucial la preparación previa al despliegue de cualquier misión y, por otro lado, transmitir al personal cual es el objetivo final de esa misión (la paz, seguridad y respeto). «Mi experiencia me dice la facilidad del soldado español de crear empatía allí donde va con población, tropas, resto del personal en el escenario y es muy gratificante porque tiene su retorno a la hora de facilitar la realización de la misión”, destacó.

Javier Ubrí