Bill Richardson inició su intervención abordando las diferencias entre republicanos y demócratas en cinco puntos concretos: el multilateralismo, los Derechos Humanos, las sanciones al libre comercio, el cambio climático y la cooperación durante la pandemia. En cuanto al multilateralismo, Richardson mencionó el continuo apoyo demócrata a la OTAN como ejemplo del enfoque internacionalista del partido. Sin embargo, explicó cómo esto no se refleja en el partido republicano, especialmente desde la administración de Trump, que ha adoptado un enfoque más proteccionista. Richardson resaltó este contraste a través de políticas comerciales y cómo las acciones del expresidente impactaron negativamente en este ámbito.
En segundo lugar, Richardson hizo hincapié en la importancia que los demócratas otorgan a los Derechos Humanos, destacando la necesidad de denunciar públicamente las violaciones perpetradas por líderes como Vladimir Putin y Kim Jong Un. Por otro lado, Richardson expresó la preocupación del partido demócrata ante la emergencia climática, resaltando la importancia que las energías renovables y la inmigración tienen en este contexto.
Finalmente, abordó la importancia de la cooperación internacional durante la pandemia como medio efectivo para superarla. A pesar de la salida de Trump de la OMS, Richardson subrayó la relevancia de los organismos y acuerdos internacionales para afrontar desafíos globales. Además, mencionó la necesidad de estabilizar las relaciones con Latinoamérica y Europa después de la presidencia de Trump, destacando a México y la OTAN en este proceso.
Al término de la sesión, se llevó a cabo un debate en el que los participantes formularon algunas preguntas relacionadas con las tensiones y evolución de ambos partidos estadounidenses, así como la situación en Myanmar y la vicepresidencia estadounidense de Kamala Harris.
Aranzazu Álvarez