Cuando Alemania comenzó a preparar el programa de su presidencia, hace casi dos años, no se imaginaba que iba a ser necesario que sus esfuerzos girasen en torno a un gran tema. Sin embargo, la superación crisis de la Covid-19, se ha convertido, desde el pasado mes de marzo, en el desafío central a nivel internacional y en torno al que giran los objetivos de la presidencia alemana del consejo de la UE, bajo el lema ‘Juntos relanzamos Europa’.
El objetivo de Alemania para los seis meses de su presidencia es enfrentarse a este reto de magnitudes históricas, tomando medidas que permitan a la UE salir de esta crisis más fuerte, superada y más unida. En concreto, las prioridades son seguir estabilizando la situación sanitaria, coordinar las medidas para salir de la crisis, impulsar con empeño la recuperación económica y para fortalecer la cohesión social, para lo cual, Alemania trabajará para conseguir un acuerdo político sobre el Fondo de Reconstrucción y el próximo marco financiero plurianual, apelando a la solidaridad, el pragmatismo y el espíritu de compromiso, para salvar las diferencias entre los Estados miembros.
Además, Alemania pretende ir más allá de las medidas de superación de la crisis, aprovechando los profundos cambios que estamos viviendo a nivel global para dejar atrás las formas de trabajar y producir anteriores a la pandemia, especialmente en tres áreas. La primera de ellas, el compromiso con el medio ambiente. El objetivo de Alemania es encontrar una posición común de los Estados miembros sobre una Ley de Protección Climática que otorgue fuerza jurídica al compromiso común de neutralidad energética.
Se buscará también el avance digital, a través del fortalecimiento de la soberanía digital y tecnológica de la UE, de tal forma que sea capaz de decidir en qué sectores tecnológicos quiere ser independiente del resto.
Por último, la UE tiene que asumir sus responsabilidades internacionales. El embajador recuerda que “la Covid-19 solo puede vencerse con cooperación y coordinación internacional estrecha”. Por ello, Alemania trabajará durante su presidencia para fortalecer las instituciones multilaterales, la cooperación con los actores clave a nivel internacional y la provisión de los recursos necesarios para superar esta crisis, menciona especialmente, la necesidad de apoyar al continente africano y los Balcanes occidentales en la lucha contra la Covid, así como de intensificar la cooperación con China, y el compromiso activo con el principio de reciprocidad en todos los ámbitos políticos.
Otro de los temas de la presidencia alemana va a ser la relación entre Reino unido y la UE. El objetivo es llevar a buen término las relaciones entre ambos y establecer un acuerdo que establezca un vínculo económico y político lo más estrecho posible sin comprometer el marco jurídico e institucional de la UE, especialmente el mercado interior, pero al mismo tiempo, prepararse para un hipotético escenario de “no deal” con Reino Unido, de tal forma que se minimicen sus efectos, un resultado que el embajador califica de “absolutamente no deseado, pero para el que conviene estar preparados”.
Sofía Alfayate