Understanding the Modi Narrative and Vision of Indian Foreign Policy

El lunes 3 de junio de 2019, tuvo lugar un Desayuno de Trabajo organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), con el título de Understanding the Modi Narrative and Vision of Indian Foreign Policy: Continuity, Transition and Change. La ponencia corrió a cargo de Dattesh D. Parulekar, Profesor Asistente de Relaciones Internacionales y Estudios de Áreas de la Universidad de Goa (India).

La política exterior de la India ha experimentado una tremenda transformación desde la llegada de Nerendra Modi en el 2014. Ha desempeñado un papel fundamental para elevar el status del país en los últimos tiempos. El eslogan de Modi de Shining India subraya la aspiración de India para adquirir un estado de liderazgo y de gran potencia en el sistema internacional. Las políticas proactivas y las iniciativas internacionales reflejan que la India se está expandiendo comercialmente y que está extendiendo su poder diplomático. Con su política económica ha mantenido el crecimiento de la India constante y a niveles muy altos. Con la extensión de sus lazos diplomáticos está ganándose el apoyo de sus aliados y sumando nuevos potenciales clientes.

El éxito del gobierno de Modi se medirá en la capacidad que adquiera India en proyectar su imagen internacional a través de estrategias de softpower y logrando objetivos como el cambio climático, desarrollo económico y fortalecimiento de las instituciones e infraestructuras nacionales. La verdadera victoria del gobierno de Modi recaerá, por lo tanto, en su estrategia ante desafíos contemporáneos a nivel nacional, regional y nivel internacional.

Con respecto a la política regional, Modi se basa en el diálogo, el respeto mutuo, la seguridad, la prosperidad y, además, el establecimiento de afinidades culturales. Lograr una estabilidad regional en el sur Asia representa una oportunidad de negocio para la India con la consolidación de nuevos mercados. La tendencia india de establecer una creciente política exterior en el sudeste asiático junto con las políticas de países como Japón y Australia están equilibrando la creciente influencia de China en esta región.

El estilo de liderazgo Modi abre una nueva era en toda la historia del país. De manera convincente, ha establecido nuevas dimensiones en la política exterior de India. La política exterior proactiva unida a éxitos multidimensionales basados en términos de crecimiento económico, ampliación de alianzas así como alianzas estratégicas marcará la nueva etapa de Modi. Durante esta época está previsto que India comience su papel de liderazgo en el mundo.

Fernando Arévalo