Este índice se elabora desde hace 6 años ya, y consiste en la clasificación de los 32 estados mexicanos en función de varios indicadores que se puntúan en una escala de 1 a 5, además de otros elementos asociados al desarrollo de esas tendencias. Los resultados clave obtenidos son que ha aumentado la violencia desde que se recopilan los datos (un 5% de crecimiento), pero también la represión institucional. Además, México es el país de la OECD que menos invierte en seguridad interna, sólo un 50% de lo que se invierte de media. Por último, la violencia es una cuestión endémica en el país, que forma parte ya de los cárteles y las organizaciones criminales.
Los indicadores que se han observado para elaborar los índices sobre México son: tasa de homicidios, crímenes con armas de fuego, crimen organizado, crimen violento, detención sin sentencia y violencia política. De estos, sólo la tasa de detenciones sin sentencia ha mejorado (es decir, se ha reducido la impunidad en general, que aun así es de un 97%), mientras que los demás índices han empeorado. Los estados mejoran y empeoran sus situaciones, pero se mantienen algunas tendencias en cuanto a las zonas más peligrosas, que se encuentran especialmente en las fronteras.
Por último, se habló en términos económicos del coste de la violencia para México, que es el 24% del total del PIB del país, y de la inversión en seguridad es sólo el 10% del total de la economía que se genera en torno a la violencia; y se habló desde una perspectiva sociológica del perfil de los perpetuadores y víctimas de la violencia, que son mayoritariamente hombres (salvo en crímenes concretos como la trata de personas o el asalto).
Para finalizar, el Mexico Peace Index incluye también una valoración de la Paz Positiva, los indicadores cuya mejora contribuye a estabilizar la situación de un país, de acuerdo con el think tank. En este caso, Mexico tiene una posición global de 62/163, es decir está entre los países que mejor invierte en estas medidas. La Paz Positiva pretende actuar como un índice de previsión de medidas, que incluso algunos Gobiernos están incorporando a la elaboración de sus políticas públicas. Aunque México puntúa por encima de la media en la mayor parte de los indicadores, sólo una mejora en todos ellos puede producir resultados a medio/largo plazo.
Sara Soto