Mexico Peace Index 2019

El viernes 24 de mayo de 2019, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó un Desayuno de Trabajo con Serge Stroobants, Director de Operaciones para Europa, Oriente Próximo y el Norte de África del Institute for Economics and Peace, con el título de Mexico Peace Index 2019. El Institute of Economics and Peace es un think tank dedicado al desarrollo de indicadores para analizar la paz y cuantificar su valor. Presenta sus informes anuales sobre varios temas, todos relacionados con el objeto de estudio: el Índice de Paz, el Global Terrorism Index, Business and Peace, Índice de datos sobre homicidios, etc. En esta ocasión el ponente expuso el Mexico Peace Index 2019.

Este índice se elabora desde hace 6 años ya, y consiste en la clasificación de los 32 estados mexicanos en función de varios indicadores que se puntúan en una escala de 1 a 5, además de otros elementos asociados al desarrollo de esas tendencias. Los resultados clave obtenidos son que ha aumentado la violencia desde que se recopilan los datos (un 5% de crecimiento), pero también la represión institucional. Además, México es el país de la OECD que menos invierte en seguridad interna, sólo un 50% de lo que se invierte de media. Por último, la violencia es una cuestión endémica en el país, que forma parte ya de los cárteles y las organizaciones criminales.

Los indicadores que se han observado para elaborar los índices sobre México son: tasa de homicidios, crímenes con armas de fuego, crimen organizado, crimen violento, detención sin sentencia y violencia política. De estos, sólo la tasa de detenciones sin sentencia ha mejorado (es decir, se ha reducido la impunidad en general, que aun así es de un 97%), mientras que los demás índices han empeorado. Los estados mejoran y empeoran sus situaciones, pero se mantienen algunas tendencias en cuanto a las zonas más peligrosas, que se encuentran especialmente en las fronteras.

Por último, se habló en términos económicos del coste de la violencia para México, que es el 24% del total del PIB del país, y de la inversión en seguridad es sólo el 10% del total de la economía que se genera en torno a la violencia; y se habló desde una perspectiva sociológica del perfil de los perpetuadores y víctimas de la violencia, que son mayoritariamente hombres (salvo en crímenes concretos como la trata de personas o el asalto).

Para finalizar, el Mexico Peace Index incluye también una valoración de la Paz Positiva, los indicadores cuya mejora contribuye a estabilizar la situación de un país, de acuerdo con el think tank. En este caso, Mexico tiene una posición global de 62/163, es decir está entre los países que mejor invierte en estas medidas. La Paz Positiva pretende actuar como un índice de previsión de medidas, que incluso algunos Gobiernos están incorporando a la elaboración de sus políticas públicas. Aunque México puntúa por encima de la media en la mayor parte de los indicadores, sólo una mejora en todos ellos puede producir resultados a medio/largo plazo.

Sara Soto