Bosnia and Herzegovina: Integration process into the EU and NATO

El 23 de enero de 2018, INCIPE celebró un Desayuno de Trabajo bajo el título Bosnia and Herzegovina: Integration process into the EU and NATO, para el que se contó con la ponencia de Josip Brkić, Viceministro de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina.

El Gobierno bosnio lleva ya un largo recorrido en la búsqueda de su adhesión a la Unión Europea. En el año 2003, este estado – junto con el resto de países de la antigua Yugoslavia – adquirieron el estatus de “candidato potencial” para su posible acceso a la Unión. Con el transcurso de los años, Bosnia y Herzegovina reclama haberse quedado atrás en tal proceso, pues mientras sus países vecinos han dado el siguiente paso y adquirido el estatus de “candidato”, Bosnia continua sin haber logrado este avance.

La opinión Bosnia es clara, manteniendo que una Europa sin la integración de Bosnia podría ser uno de los peores escenarios, poniendo en riesgo la seguridad de toda la región de los Balcanes. Recordemos que en esta área habitan diversas etnias, y que ello fue motivo de una sucesión de guerras yugoslavas desde 1992 hasta 2001. Este panorama, no tan alejado en el tiempo, genera la necesidad de alcanzar progresiva estabilidad y prosperidad regional a través de la integración en la Unión Europea.

Bosnia recalca haberse comprometido con los principios fundamentales de la Unión y llevado a cabo las reformas requeridas, si bien considera que ésta no está reconociendo tal esfuerzo. La UE, por su lado, cree firmemente que a Bosnia le queda largo recorrido para alcanzar los criterios mínimos. En definitiva, este proceso es lento: desde 2005, ambas partes comenzaron la negociación de un Acuerdo de Estabilización y Asociación, si bien no fue hasta 10 años después cuando se firmó. Asimismo, no fue hasta el año 2016 cuando Bosnia presentó oficialmente su solicitud de adhesión, actualmente en revisión por la Unión.

El afán por acelerar el proceso de adhesión a la UE por parte de Bosnia es evidente. No obstante, hemos de recordar que este proceso es inevitablemente largo; Croacia tardó 13 años en acceder, así como España – habiendo comenzado las negociaciones en 1964 – no accedió hasta 1984. Esta urgencia, sin embargo, no es la misma en lo referente a su integración en la OTAN. Si bien el país apuesta por su integración en la Alianza Transatlántica, ya colabora en misiones de la organización así como promueve la modernización de sus fuerzas armadas. En este aspecto, Bosnia mantiene unas altas expectativas respecto a la Conferencia de Seguridad de la OTAN, que se celebrará en julio de 2018.

Silvia Prada