La política exterior de Francia tras la elecciones del Presidente Macron

El 19 de septiembre de 2017, INCIPE celebró un Desayuno de Trabajo titulado La política exterior de Francia tras la elección del Presidente Macron, frente a los desafíos globales y europeos. En esta ocasión se contó con la participación del Excmo. Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours. Durante el encuentro se pusieron de relieve las principales metas de la agenda del gobierno francés en cuanto a la política exterior y cómo Francia puede contribuir a la implementación de soluciones para alcanzar la estabilidad y paz global.

Como la quinta potencia mundial, Francia posee una gran responsabilidad en cuanto a la seguridad global, cuyo objetivo es mantener y extender los valores democráticos a través de diplomacia y cooperación con sus múltiples aliados a través del globo. Principalmente, las amenazas a las que se enfrenta el país no solamente afectan a Francia, sino a los otros países del espacio europeo y el resto del mundo. Por ello es vital una cooperación cercana con el resto de miembros de la Unión Europea, OTAN y el diálogo en el marco de las Naciones Unidas.

Actualmente nos enfrentamos a un orden internacional marcado por la multiplicación de las crisis que amenazan la estabilidad del continente europeo y su prosperidad. En este contexto, Francia juega un papel fundamental, promoviendo la acción colectiva y la cooperación internacional. En su agenda ha dispuesto cuatro prioridades para frenar el terrorismo y el problema migratorio: atajar la raíz del terrorismo, frenar el uso de armas químicas, apertura de una vía humanitaria segura y sólida y estabilidad política en las regiones inestables.

Por otro lado, también nos encontramos en un periodo marcado por la globalización y la digitalización y Francia tiene el objetivo de salvaguardar sus intereses no solo dentro de sus propias fronteras. Recientes ciberataques ponen de manifiesto la necesidad de prestar atención al mundo digital y a los riesgos que contempla esta amenaza transnacional. Asimismo, el medio ambiente supone un desafío a tener en cuenta.

Finalmente, Francia está y estará plenamente comprometida con el proyecto europeo como el propio Presidente Macron ha señalado. Pero para ello es necesario acercar las instituciones europeas a los ciudadanos y realizar importantes reformas que otorguen solidez.

Para finalizar el encuentro se debatieron cuestiones como la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la gobernanza económica, la cooperación con España en materia antiterrorista o la presencia francesa en el Sahel.

Emma Bass

Nota de prensa Embajada de Francia