El Consejo de Seguridad es uno de los órganos más importantes de la ONU, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, y la presidencia rotatoria del Consejo otorga a los países miembros la responsabilidad de dirigir sus debates y actividades en un mes determinado. El 1 de diciembre de 2016, España asumió por segunda vez durante el bienio 2015-2016 la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cargo que desempeñará hasta el 31 de diciembre. Este mandato reafirma el compromiso continuo de España con el multilateralismo y con la idea de que los desafíos globales requieren respuestas coordinadas y colaborativas a nivel internacional.
En el marco de su presidencia, España ha establecido un ambicioso programa de trabajo con un enfoque claro en la lucha contra el terrorismo. La presidencia española, que se distingue por su acción concreta y resultados tangibles, desarrollará tres iniciativas clave en este ámbito, abordando la lucha contra el terrorismo desde diversas perspectivas: cooperación judicial, no proliferación de armas de destrucción masiva y la lucha contra la trata de personas. España se compromete a ejercer la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con transparencia y en un espíritu constructivo, promoviendo la paz y la seguridad internacionales y buscando siempre soluciones eficaces a los desafíos globales más urgentes.
El Desayuno de Trabajo concluyó con una sesión de preguntas, donde se debatieron los retos y oportunidades que presentaban esos temas en el ámbito internacional, así como el papel de España como miembro activo del Consejo de Seguridad.
Aranzazu Álvarez