La Cumbre de Madrid: definiendo una nueva década en la OTAN

El pasado 25 de marzo de 2022 continuamos el V Ciclo de Encuentros Digitales Grandes Potencias: OTAN, de la mano de Carmen Romero, actual Vicesecretaria General Adjunta de Diplomacia Pública en la OTAN, que nos habló de La Cumbre de Madrid: definiendo una nueva década en la OTAN. Esta conferencia ha tenido lugar tan solo 24 horas después de la conferencia extraordinaria de la OTAN celebrada en Burselas. Tras la intervención de Carmen Romero tuvo lugar un debate moderado por el director general de INCIPE, Vicente Garrido, donde nuestros participantyes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas en directo.

Carmen Romero comenzó su participación haciendo referencia a las tres cumbres extraordinarias que se habían vivido en Bruselas en las últimas 24 horas, donde los diversos líderes políticos destacaron los ejes que se tratarán en la Cumbre de Madrid, modificando la agenda inicialmente planteada como consecuencia del conflicto de Ucrania. La invasión rusa en Ucrania ha supuesto la ruptura de los cimientos de la seguridad euroatlántica y la estabilidad internacional costruidos desde el final de la Guerra Fría. Además, el conflicto ha supuesto un desafío para los valores y normas que habían proporcionado seguridad y estabilidad en Europa.

Una de las realidades que ha salido a la luz es que la seguridad de todos los ciudadanos ya no está garantizada y, por ello, los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han comprometido a aumentar la inversión en nuestra seguridad para garantizar nuestra protección, no solo ante la actual amenaza sino también para las futuras.

Hay tres factores con los que Putin no contaba al invadir Ucrania. El primero, es la resistencia ciudadana, que ha roto con la idea que tenía el presidente ruso de una guerra relámpago. El segundo es la unidad que ha presentado occidente, que no se veía desde décadas. Y, por último, la respuesta tan firmen tanto por parte de la OTAN como de la Unión Europea.

Antes de que tuviera inicio el conflicto armado, el 12 de enero de 2022 tuvo lugar la última reunión del Consejo OTAN-Rusia. Posteriormente, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, propuso un calendario de reuniones a la Federación de Rusia para poder tratar temas de interés común entre los que estaban: el estado de las relaciones OTAN-Rusia, la seguridad europea y la reducción de riesgos y la transparencia y control de armamento, pero no fue recibido con el mismo interés por su parte.

Como consecuencia del conflicto, Europa se enfrenta a una importante crisis humanitaria y la reconstrucción del la seguridad europea. Sin embargo, Carmen Romero destaca otras consecuencias fruto de la guerra, como el importante retroceso en el marco de la cooperación y diálogo con Rusia tras años de avances y trabajo desde el final de la Guerra Fría.

Otro de los protagonistas de esta Cumbre extraordinaria del la OTAN fue China, país al que los dirigentes de la OTAN mandaron un mensaje muy claro: debe abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico ruso, de mandar ayuda militar y económica y, por otro lado, invita a Pekín a aprovechar su influencia con Moscú para promover una solución inmediata y pacífica.

Para concluir su participación, Carmen Romero resaltó la importancia que tendrá la próxima Cumbre de Madrid en la que se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Este tiene dos fines principales; por un lado, va a definir los desafíos en la seguridad y, por otro lado, nos va a preparar para un futuro cada vez más impredecible. Además, reflejará los cambios en el entorno de nuestra seguridad que ahora mismo se encuentra caracterizado por una creciente estrategia, una inestabilidad generada y una gran volatilidad.

Marta Herranz