Tacan Ildem comenzó su intervención destacando la relevancia de la Cumbre de Madrid que celebrará la OTAN en el mes de junio. Allí será presentado el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y, además, se reflexionará sobre cómo la OTAN puede reforzar sus capacidades de seguridad para prepararse ante las actuales y futuras amenazas.
La renovación del Concepto Estratégico responde, sobre todo a un cambio fundamental: el entorno. El actual lleva vigente desde que se aprobó en la Cumbre de Lisboa en 2010 y el entorno está en constante cambio, por eso la Alianza debe estar preparada ante la llegada de nuevos escenarios. El embajador Ildem hizo referencia a la reunión de Líderes que tuvo lugar en Londres en diciembre de 2019, donde el secretario general de la OTAN creó the Independent Reflection Group, con el objetivo de sugerir recomendaciones sobre cómo reforzar la unidad de la Alianza y determinar cuales son las futuras amenazas en las que la organización tendrá un papel en distintas áreas de trabajo.
En referencia a Rusia, desde 2014 la OTAN ha adoptado un doble enfoque. Por un lado fortaleciendo su defensa y por otro lado manteniendo un dialogo político con Rusia en el NATO-Russia Council, creado en la Conferencia de Roma en 2002. En cuanto a la situación actual de Ucrania, las predicciones del think tank EDAM son que Putin pretende crear un corredor uniendo Mariúpol, Donetsk, Luhansk y Crimea y alargarlo hasta Odesa con el objetivo de evitar que Ucrania tenga acceso al Mar Negro.
Para concluir, Tacan Ildem destacó la idea de que la OTAN necesita una visión mas global, sin dejar de ser una organización regional. Amenazas globales, como el cambio climático, afectan a todos los países y deben desarrollar medidas globales para ser capaces de dar respuestas a estos problemas globales.
Marta Herranz