Pacto Verde Europeo: el liderazgo inaplazable de la UE

El 20 de mayo comenzó el Ciclo de encuentros digitales La hora del clima organizado por el INCIPE junto con Estudios de Política Exterior. La sesión inaugural, titulada Pacto Verde Europeo: el liderazgo inaplazable de la UE contó con la participación de Clara Eugenia de la Torre, directora adjunta de Acción Climática en la Comisión Europea. El evento fue presentado por Josep Piqué, consejero delegado de Política Exterior, ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003), de Asuntos Exteriores (2000-2002), de Industria y Energía (1996-2000) y portavoz del Gobierno (1998-2000). La actividad fue clausurada por Manuel Alabart, secretario general de INCIPE y embajador de España. Después de la intervención de la ponente, se celebró una ronda de preguntas moderadas por Vicente Garrido, director general de INCIPE.

“La ciencia nos ha demostrado que tenemos un problema con el cambio climático. No es demasiado tarde para abordarlo, aunque tenemos muy poco tiempo”. Con esta contundencia daba comienzo Clara Eugenia de la Torre su intervención en el encuentro organizado en el marco de la European Green Week, que ha girado en torno a la estrategia de Acción Climática de la Unión Europea. En este sentido, de la Torre recordaba que la desvinculación entre el crecimiento económico y la emisión de gases contaminantes es posible y que la Unión Europea es un claro ejemplo que lo evidencia, ya que “desde los años noventa, la economía de la Unión ha crecido un 60% mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido un 25%”.

El liderazgo de la Unión Europea en Acción Climática es claro -es la única parte del mundo que cuenta con una legislación orientada a la reducción de las emisiones- pero no suficiente, ya que actualmente “emite menos del 10% de todos los gases de efecto invernadero”. Clara Eugenia de la Torre asegura que la vía para conseguir la transición verde es la de la legislación, la inversión y la implicación de la sociedad, las tres características fundamentales que recoge la estrategia europea, con el objetivo de que, en 2050, la economía de la Unión Europea sea neutra con respecto al clima.

Para alcanzar este ambicioso objetivo a largo plazo, la Comisión Europea ha puesto el objetivo a corto plazo de reducir en un 55% las emisiones de gases contaminantes para 2030, un objetivo que para la ponente presenta “un camino duro pero posible tanto a nivel tecnológico como económico”.

“Si queremos conseguir esa neutralidad climática”, asegura de la Torre, “tenemos que apoyar la innovación. Somos muy fuertes en I+D, pero somos menos fuertes en innovación (…) y esta tiene que entrar en nuestro tejido productivo”. La búsqueda de nuevas formas de producción, de alcanzar una mayor eficiencia energética, “el 75% de los edificios de la Unión son ineficientes a nivel energético”, y aumentar la tasa de reciclaje son algunos de los focos de acción de la iniciativa de Acción Climática. Además, busca incluir a todos los actores económicos y sociales, a través del Pacto por el Clima, un programa al que cualquier ciudadano puede inscribirse, y que le convierte en embajador por el clima en su comunidad, ofreciendo al mismo tiempo, iniciativas ciudadanas para colaborar con la lucha contra el cambio climático.

Hasta la fecha, uno de los mayores logros de la Acción climática europea ha sido legislativo, con el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo Europeo sobre la Ley del Clima, que fija los objetivos de reducción y neutralidad de emisiones de la Unión y establece el marco jurídico en torno a la mitigación del cambio climático, pero también a la adaptación a los efectos del mismo. Sin embargo, “esta transición necesita dinero y necesita ser justa” recuerda la ponente.

Para logarlo, el Plan de Inversión del Pacto Verde va a movilizar al menos un trillón de euros en inversiones durante la próxima década, provenientes de la Unión y los Estados miembros y combinando inversión pública y privada para promover las inversiones en economía verde e impulsar la creación e proyectos sostenibles. Clara Eugenia de la Torre insta, asimismo, a hacer una visión positiva, en la medida de lo posible, de la necesidad de reconstrucción económica provocada por la pandemia y “aprovechar la oportunidad que nos da toda esta cantidad de dinero público y privado y reconstruir nuestra economía de la mejor manera posible”.

En definitiva, el Pacto Verde Europeo tiene como misión el compromiso con el medioambiente y con el desarrollo económico y el bienestar ciudadano a partes iguales, y pese a que aún queda mucho trabajo para llegar a la neutralidad climática, sienta las bases para establecer una visión global común de cara a la COP 2021 que se celebrará en Glasgow en noviembre y en la que, con toda certeza, la Unión Europea jugará un rol de liderazgo.

Sofía Alfayate