Tribble comenzó su intervención con un mensaje: «Estados Unidos ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto», destacando el deseo del nuevo gobierno en poner el foco en sus alianzas. Asimismo, comentó que Estados Unidos ahora pretende reconstruir las alianzas que han sido destruidas durante los últimos cuatro años, para dar juntos forma a los desafíos globales: «hay infinidad de retos, y estos problemas no pueden ser afrontados por un país en solitario». A estos factores hay que sumar prioridades como combatir la Covid-19, fortalecer la seguridad sanitaria mundial o afrontar el cambio climático; con la reincorporación al Acuerdo de Paris.
Asimismo, es importante establecer una coordinación con la Unión Europea y otros países europeos para abordar retos estratégicos con países China. En palabras de Tribble China supone «el desafío geopolítico del siglo veintiuno más importante para las sociedades democráticas y para nuestros intereses compartidos; sean económicos, políticos o de seguridad». A pesar de ellos, hay que buscar oportunidades para colaborar con China dentro de un marco conjunto de reglas y con campo de juego equitativo. China debe ser importante aliado para cuestiones como por ejemplo combatir el cambio climático.
Otro de los aspectos que se discutió durante esta sesión es la relación bilateral España-EE.UU. Estados Unidos tiene voluntad de trabajar junto a España activamente en los principales retos políticos mundiales y estrechar esta relación bilateral. «España puede jugar un papel aún más importante en países clave de América Latina como Venezuela o Cuba, en el desarrollo de países de América Central y en la región del Sahel. Por ello España para nosotros es un aliado de alta importancia», señala Tribble.
Durante el debate, los participantes plantearon cuestiones como los posibles cambios en el ámbito militar en la relación España-EEUU. En ese sentido Tribble mencionó que «no habrá mucho cambio, pero que si lo hay es para siempre mejorar». La trayectoria en cooperación militar entre ambos países es muy favorable, como se ha puesto en evidencia en misiones en el Sahel, Iraq o Afganistán. Otras de las cuestiones planteadas en el debate fue a propósito del encuentro bilateral entre Estados Unidos y China en la cumbre Anchorage (Alaska). Con respecto a Oriente Medio y al Acuerdo nuclear con Irán Tribble señaló que «estamos dispuestos a volver a un proceso de acuerdo con Irán si este país vuelve a cumplir con sus deberes bajo el acuerdo y eso es un mensaje que hemos discutido con los otros signatarios».
Finalmente, Conrad Tribble detalló los objetivos de la «Cumbre de la democracia» que la administración Biden proyecta celebrar proximamente. Mencionó que el espíritu de esta conferencia es reunir líderes mundiales para «dar vida y reforzar el modelo que tenemos que queremos preservar y mejorar».
Javier Ubrí