Una de las cuestiones que está despertando mayor interes en la evolución del sistema monetario internacional es el papel de las criptomonedas. En este sentido, Manuel Conthe puntualizó que para que una moneda tenga un valor real es necesario que tenga una relativa estabilidad. Conthe augura un futuro incierto para las criptomonedas, a las que no considera monedas, sino unidades de valor fiduciario propio que no alcanzarán importancia en un futuro próximo ya que la base de usuarios con la que cuenta no es muy extensa. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos, como su alta volatilidad y la percepción de estos activos financieros como elementos propios de una burbuja especulativa.
Como consecuencia, se están creando Central Bank Digital Currencies (CBDC) que pueden ser instrumentos de gran utilidad de cara a evitar situaciones como riesgos de pánico bancario, movimientos de capital masivo entre monedas o pagos opacos.
Por otro lado, Conthe se refirió a la hegemonía del dólar como divisa internacional de reserva y las perspectivas de futuro. ¿Se espera que el euro o el renminbi desplacén al dólar como divisa de reserva? Conthe asegura que es un escenario improbable, el dólar seguirá manteniendo su hegemonía salvo que se produzcan grandes e inesperados cambios. «No hay un emisor único equiparable al Tesoro americano”, señaló.
Almudena Lobo