La sesión se desarrolló en español y congregó a una audiencia interesada en conocer el rol del pacto Verde Europeo en la recuperación económica de la UE tras la pandemia del coronavirus. Para ello, contamos con la participación de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Durante la sesión, Daniel Calleja presentó un análisis detallado del plan de recuperación de la UE para afrontar la situación post-COVID19. El ponente destacó, dentro de dichos planes, las prioridades de la comisión en materia verde y su papel en impulsar las soluciones a la crisis.
Calleja comenzó subrayando los grandes desafíos globales actuales que enfrentamos y que precisan medidas urgentes, como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y la degradación de los ecosistemas. A estos problemas se suma la crisis global del COVID-19, una pandemia ha tenido un impacto devastador en las dimensiones sanitaria, económica y social, generando una recesión sin precedentes en Europa. Ante esta situación, la Unión Europea ha impulsado respuestas en las tres dimensiones afectadas por la pandemia. El ponente destaca por su relevancia la movilización de un paquete económico sin precedentes, “Next Generation EU”, diseñado para reactivar la economía, fomentar la inversión y apoyar la transición hacia un modelo más sostenible y digital.
Partiendo de esta base, la cuestión que se plantea es la compatibilidad de los compromisos verdes de la UE con las estrategias de alivio de la crisis. En este sentido, Daniel Calleja recuerda que entre las estrategias prioritarias presentadas por Ursula von der Leyen al inicio de su mandato en 2020 se encuentra el Pacto Verde Europeo; un acuerdo que busca garantizar que el desarrollo económico de la UE sea sostenible y coherente con el resto de políticas de la organización, priorizando iniciativas de descarbonización, una nueva política industrial basada en la economía circular, la protección de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. De acuerdo con el ponente, el marco de este Pacto crearía una oportunidad para que determinados sectores, como la construcción, la movilidad, la energía o el turismo, fuesen impulsados como ejes de una recuperación económica basada en el desarrollo sostenible.
Finalmente, Daniel Calleja señala que el impulso de iniciativas europeas no implica el abandono de la dimensión global. Por el contrario, el Pacto Verde debe apoyarse en otros acuerdos internacionales como el de París, y fomentar alianzas verdes con países de otras regiones del mundo.
La sesión concluyó con un debate donde los participantes pudieron plantear preguntas sobre los temas tratados. Este intercambio subrayó la relevancia de comprender la instrumentalidad del Pacto Verde Europeo en el proceso de recuperación tras la pandemia.
Lucía Rodríguez