El debate se celebró tras la elecciones presidenciales estadounidenses, que tuvieron lugar el 3 de noviembre. En él, se analizaron las candidaturas de Joe Biden y Donald Trump, sus resultados y la profunda polarización entre el electorado demócrata y republicano. Las elecciones de Estados Unidos se han seguido con una enorme expectación e interés en todo el mundo. Por esa razón, Jorge Dezcallar destaca tres aspectos que los estadounidenses han valorado a la hora de vota: «¿qué presidente queremos?, ¿Qué democracia queremos? y ¿Qué mundo queremos?» Sin embargo, el resultado electoral no ha hecho más que señalar la división de la sociedad estadounidense y la polarización del electorado, sobre todo en términos demográficos. Las elecciones han reflejado dos visiones opuestas de la realidad.
Jorge Dezcallar define al nuevo presidente citando a Bernie Sanders, que dijo que Joe Biden «it’s a men». Biden es una persona decente, de personalidad tranquila y con una enorme experiencia política. Además, ha adelantado que no se presentará a la reelección lo que augura un futuro prometedor para la vicepresidenta, Kamala Harris. Biden, citando a la Biblia, señala «hay un tiempo para destruir, un tiempo para construir y un tiempo para sanar», así pues su prioridad será frenar la polarización.
Según Jorge Dezcallar, la nueva administración se centrará en la política interna. Las consecuencias de la pandemia en Estados Unidos son preocupantes, tanto en términos sanitarios como económicos. Biden ha anunciado que va a contratar a 100.000 personas para reforzar el sistema de salud e intentará resucitar el ObamaCare. En términos económicos, quiere volcarse esencialmente con la clase media estadounidense, impulsando medidas como el aumento del salario mínimo y subida de impuestos a las grandes fortunas. Además, va a sustituir el eslogan “America first” por “Made in America” . En relación al cambio climático, Biden ya ha señalado que volverá al Acuerdo de París y quiere lograr la neutralidad de emisiones en 2050 pero, en ningún caso, llegará al Green New Deal que proponía Bernie Sanders.
Por otro lado, algunas voces demandan cambios y reformas en el sistema electoral. En siete de las últimas ocho elecciones ha ganado el partido demócrata en voto popular. Sin embargo, ha habido cuatro presidentes republicanos.
Al margen de la política interna, Biden se enfrenta a un mundo menos globalizado, más digitalizado y más desigual. «Biden es un internacionalista convencido. Tiene un compromiso claro con el multilateralismo», señala Jorge Dezcallar. Además, Estados Unidos tratará de recuperar la confianza de socios estratégicos como Europa, volverá a organizaciones internacionales y revitalizará las Naciones Unidas. Respecto a China, va a buscar aliados para contener al gigante asiático y será firme en cuestiones comerciales y de derechos humanos.
Felipe Sahagún señala que, a día de hoy, aún no han acabado de contarse los votos, lo cuál ejemplifica las carencias del sistema electoral estadounidense. Asimismo, considera que, de haber ganado Donald Trump, la democracia estadounidense se habría visto muy deteriorada. Sin embargo, hay que analizar las razones por las que más de 72 millones de estadounidenses han votado de nuevo a Trump. Las encuestas daban de siete a catorce puntos de media a Biden sobre Trump, atendiendo a la situación económica como consecuencia de la pandemia. Pese a la victoria de Biden, las encuestas han subestimado el voto republicano en estados claves como Florida o Texas. Para Felipe Sahagún hay que reconocer el acierto del profesor Allan Lichtman, que lleva anticipando el resultado electoral desde 1984 (con excepción de las elecciones que ganó George W. Bush en el año 2000). Lichtman aplica un modelo de trabajo con trece variables y analiza dentro de ellas a qué candidato beneficia. Su resultado para las elecciones de 2020, se impuso 7 a 6 Joe Biden.
Muchos demócratas ya habían pronosticado las acusaciones de Trump sobre el fraude electoral. Por esa razón, el presidente electo es el mejor de los candidatos dadan su enorme experiencia en la administración federal. «Gracias a esto, la transición está avanzando a pesar del boicot por parte de la administración saliente», señala Felipe Sahagún. Las razones por las que Trump está boicoteando los resultados de las elecciones son desconocidas, pero las consecuencias tienen un coste altísimo tanto para la democracia estadounidense como para su imagen en el exterior.
Tras la intervención de ambos ponentes, el moderador del debate dió paso al turno de preguntas que los participantes plantearon a través del chat de YouTube, Twitter o correo electrónico.
Aranzazu Álvarez