En el encuentro participó el Embajador Rafael Grossi, Presidente del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2020 y Embajador Resentante Permanente de Argentina ante las Organizaciones Internacionales de Viena; la Embajadora Ann-Sofie Nilsson, Embajadora de Suecia para el desarme y la no proliferación; la Embajadora Taous Feroukhi, que es el ex Presidente del TNP y el actual Embajadora de Argelia en España; Renata H. Dalaqua, investigadora de género y desarme en UNIDIR, Ginebra; Ignacio Cartagena, Subdirector General para la no Proliferación y el Desarme en el MAEC. El acto fue inaugurado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del MAEC, D. Fernando Valenzuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación trabaja activamente en las políticas de igualdad de género tanto desde una perspectiva nacional o integradónse en las políticas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Por otro lado, España es una de los actores estatales que promueve y lidera más iniciativas en materia de no proliferación y desarme. Más recientemente españa, junto con Canadá y Suecia, ha liderado el movimiento de igualdad de género en el marco de la no proliferación y el desarme. Los colectivos de mujeres son un claro ejemplo de liderazgo dentro movimientos pacifistas en todo el mundo y fundamentales en los procesos de establecimiento de paz, pero hay que seguir trabajando para que la mujer se incorpore en los debates de defensa y desarme, en los que están drásticamente subrepresentadas.
Desde el Tratado de No Proliferación Nuclear han expresado su compromiso en aumentar la inclusión de las mujeres en futuras conversaciones y destinar más fondos a la investigación que lleva a cabo el UNIDIR, enfocada en verificar la hipótesis de que un aumento de mujeres dentro de los equipos negociadores aumenta los márgenes de éxito de las mismas. Historicamente, la mujer ha estado relegada a desarrollar funciones diplomáticas y pese a que la inclusión, en los últimos años, ha aumentado considerablemente todavía existe una gran disparidad en el ámbito de la defensa, la inteligencia y los foros y debates orientados a la seguridad, especialmente en lo que respecta al desarme.
Uno de los países que ha liderado los procesos de inclusión de las mujeres e igualdad de género es Suecia, que ha puesto en marcha una política exterior explícitamente feminista desde 2014. Los objetivos de la política de acción exterior sueca se sustentan en tres pilares: derechos y la búsqueda de la igualdad para todos los ciudadanos; representación uniforme, que se alinea perfectamente con los objetivos del UNIDIR y el nuevo TNP y, por último, una asignación de recursos equitativa para hombres y mujeres, de modo que las oportunidades que se ofrecen a ambos sean iguales para facilitar los dos primeros objetivos. No obstante, no solo es necesario una mayor participación femenina en la diplomacia y el desarme, sino también incorporar voces jóvenes que pueden proporcionar una visión crítica de las nuevas vías de cambio positivo.
El UNIDIR ha llevado a cabo investigaciones cuya conclusión ha destacado que el género desempeña un papel importante en la configuración de la dinámica en torno a la cual se basan los debates sobre seguridad y desarme. Si bien no sólo hay una falta de mujeres en los grandes foros de debate (alrededor del 33%), además, en foros de discusión más pequeños y especializados la representación femenina cae hasta el 20%. Incluso dentro de organismos que expresan un deseo de igualdad, como el TNP, hubo un 81% de asistentes masculinos en la última conferencia.
Joshua Bristol
INCIPE