El pasado 3 de octubre INCIPE organizó un Desayuno de Trabajo bajo el título UN Secretary General’s Disarmament Agenda: Securing our Common Future, cuya presentación contó con las intervenciones de Dña. Renata Dwan, Directora del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) y D. Ignacio Cartagena, Subdirector General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El UNIDIR (United Nations Institute for Disarmament Research) se constituye en el año 1980 como un organismo autónomo dentro del seno de Naciones Unidas. Su principal misión es elaborar las ideas necesarias que promuevan el desarme total, especialmente el nuclear, y la seguridad internacional. Es el principal consejero de la Comunidad Internacional en la materia y colabora activamente con Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado para buscar e implementar soluciones a los retos que amenazan la seguridad y la paz mundial. Para ello, a través de sus numerosos estudios, investigaciones y redes académicas promueve el diálogo, debate y negociación sobre los desafíos de seguridad y desarme a nivel local, regional y, en última instancia, global. Los programas de investigación se agrupan en cinco grandes áreas: armas de destrucción masiva, asuntos de seguridad emergentes, armas convencionales, maquinaria de desarme y seguridad en la sociedad.
El Desayuno de Trabajo se centró en las medidas necesarias para llevar a cabo la inclusión de la no proliferación y el desarme en las prioridades políticas de los distintos Estados miembros, siendo considerado éste un asunto de especial relevancia, dado el cierto estancamiento y parálisis que sufre durante los últimos años. Esto se debe principalmente a que el actual panorama político ha sido, por el momento, incapaz de adaptarse al nuevo panorama mundial, mucho más complejo y lleno de nuevos retos, y donde las distintas Convenciones o reuniones políticas han sido insuficientes para la consecución de los objetivos de la ONU al respecto.
Por ello, se llevó a cabo un análisis de la que se ha convertido en la primera Agenda sobre desarme del Secretario General de las Naciones Unidas, lo que enfatiza la importancia de la materia en cuestión. Ésta se centra en llevar a cabo actuaciones inmediatas para enfrentarse a los desafíos globales de seguridad y ser capaces de reaccionar a los nuevos e impredecibles usos de armas nucleares y a las nuevas tecnologías armamentísticas que amenazan la seguridad en todo el mundo.
Esta nueva Agenda intenta ser realista con las amenazas del S.XXI y no caer en el olvido como un instrumento sin valor práctico alguno, incluyendo el control de armas en más foros, tanto dentro como fuera de la ONU y llevando a cabo un proceso expansivo de verificación en el cumplimiento de las medidas adoptadas para poner fin a la carrera armamentística. Es un llamamiento al multilateralismo y a la cooperación global a través de nuevos actores políticos, como la Unión Europea o la OTAN, así como la sociedad civil o el sector privado, para replantear y adaptar el desarme a los nuevos tiempos.
Andrei Rosca
INCIPE