La evolución de las distintas modalidades de crimen se ha adaptado a los medios actuales y al propio entorno, aunque a pesar de esa evolución, su finalidad continúa siendo la misma.
Se puede apreciar que tanto el crimen organizado como el terrorismo tienen una serie de similitudes en diferentes aspectos: planificación, el asesoramiento que obtienen de diferentes fuentes, su infraestructura y los recursos que utilizan. A pesar de ello, poseen unas características propias que los diferencian, tales como sus objetivos, los canales de financiación y otras puestas en común como son la jerarquía dentro del mismo grupo, el reparto de tareas, el carácter intemporal y la grave actividad criminal que llevan a cabo. Se puede decir por tanto, que el terrorismo sería otra forma más de crimen organizado. Debido a la evolución social, el propio crimen ha ido evolucionando a través de nuevas tecnologías; creando nuevos delitos como es el espionaje industrial o el ciberterrorismo.
Actualmente, el terrorismo se identifica por su carácter asimétrico. Los grupos terroristas emplean diferentes canales de captación, focalizados en el uso de la publicidad y en una selección previa de los individuos. Cabe mencionar el nuevo ámbito de acción de grupos terroristas: el ciberespacio.
A pesar de ello, hoy en día existe una extensa colaboración, tanto a nivel internacional (a través de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea) como a nivel bilateral entre distintos países. Dicha colaboración en ocasiones se plantea insuficiente, siendo necesaria la creación de una normativa legal adecuada y actualizada, con una formación permanente para los investigadores de cada ámbito y una mayor colaboración multidisciplinar entre los distintos países.
El Desayuno de Trabajo contó con la presencia de miembros de diversos sectores entre los que destacan cuerpo diplomático, militares, académicos y representantes de la empresa privada, entre otros. Para finalizar el encuentro se dio paso a un turno de intervenciones entre los asistentes donde se pusieron de relieve distintas perspectivas, sobre todo a nivel de la implantación de futuras medidas y coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad para alcanzar una mayor seguridad en el marco de la Unión Europea.
Martina Ros
INCIPE