El encuentro tuvo como tema principal el análisis de la opinión pública de Estados Unidos y la Unión Europea sobre temas de gran relevancia como los efectos de la globalización o los cambios políticos que se están producido en el mundo actual.
Si bien la opinión pública no tiene la capacidad de tomar decisiones políticas es evidente la influencia que ésta tiene a la hora de provocar cambios en los responsables de las mismas. Puede decirse que hoy en día, gracias a la rapidez con la que se difunden los mensajes por los medios de comunicación, ésta es más influyente que nunca. Por ello, los estudios realizados por el Pew Reseach Center han intentado dar con los factores que más preocupan a la población estadounidense y europea actual.
Uno de los elementos más destacables es el miedo a sufrir un daño físico, es decir, el miedo al terrorismo yihadista es uno de las cuestiones que más preocupa a la sociedad occidental. Si bien la percepción de poder sufrir un ataque supera a la amenaza real, ésta afecta en la forma en la que dichos ciudadanos valoran cuestiones como la llegada de refugiados o inmigrante, ampliando su escepticismo a aspectos como el posible impacto negativo en sus economías. Tanto en Europa como en Estados Unidos, los partidos de la derecha se han mostrado mucho más preocupados por este tema, como se ha podido ver en los procesos electorales de diversos países como Reino Unido, Francia, Holanda o Estados Unidos. Esta es una de las cuestiones que han provocado que la sociedad occidental tenga una visión muy negativa del futuro, como queda reflejado en diferentes encuestas, en las que 6 de cada 10 ciudadanos consideran que las nuevas generaciones tendrán que vivir una vida peor que sus antecesores.
Otro de los factores a tener en cuenta es la falta de confianza en las instituciones y en el propio gobierno. Si en la década de 1990 dos tercios de la población americana mostraba amplia confianza para con sus dirigentes, en la actualidad tan sólo un tercio afirma sentir confianza en el gobierno. Las divisiones políticas reflejan divisiones culturales y finalmente, todo queda resumido en una mayor polarización de la sociedad, convirtiéndose éste, en uno de los problemas de mayor envergadura en la sociedad estadounidense actual. Del mismo modo, si bien los estudios realizados por Pew Research Center no muestran que Europa padezca el mismo fenómeno, si tiene evidencias de lo escéptica que se ha vuelto su ciudadanía frente a temas como el control de fronteras o las políticas de asilo.
En definitiva, la sociedad occidental en general, comienza a cerrar puertas y mirar hacia dentro, convirtiendo el America first en cosa de todos.
El acto finalizó con un turno de preguntas donde los asistentes trataron temas como los riesgos en seguridad que acarrea el desarrollo de la tecnología, las causas por las que las segundas generaciones de inmigrantes cometen actos de terrorismo, la visión de los jóvenes estadounidenses sobre la Unión Europea o la posibilidad de una mayor polarización de la sociedad estadounidense.
Helena Arrizabalaga