La Unión Europea ha puesto en práctica una amplia cantidad de acciones para resolver la crisis de seguridad que incurren fuera de sus fronteras. Se ha creado legislación para apoyar a a dichos países y además, se han implementado políticas destinadas a catalizar las situaciones de inseguridad en estos países. A su vez, la UE ha identificado e implementado proyectos y materia de seguridad. Se diferencian de otras organizaciones por su lema personal, fruto de intentar acciones más allá del resolver el problema de seguridad, pretendiendo aprender, además de proporcionar ayuda.
Para identificar y crear legislación y proyectos desarrollo es necesario a entender la interdependencia entre el desarrollo y la seguridad. Grupos radicales, gobiernos corruptos, conflictos étnicos, etc. son fuentes de desestabilización para los estados e impide el desarrollo y la mejora del país. La falta de gobierno es la razón de la falta de seguridad. Por esa razón, la UE trabaja activamente en algunos países para contrarrestar un gobierno inestable.
Como ejemplo, cabe destacar que en Afganistán, se ha invertido más allá de 1.600 millones euros para ayudar, entre otras, en las campañas contra el terrorismo. Su meta es crear oportunidades pacíficas para la seguridad. Sin embargo, resulta fundamental trabajar conjuntamente con las fuerzas armadas de estos países con el objetivo de crear un ambiente seguro para los ciudadanos. Además de en Afganistán, la UE ha colaborado con oficiales de África Occidental para asegurar las fronteras y crear política que apoya el desarrollo progresivo en los países del Sahel.