Finlandia, país miembro de la UE desde 1995, y que cuenta con algo más de cinco millones de habitantes invirtió en 2017 el 1,3% del PIB en Defensa, según datos del Ministerio de Defensa finlandés, cifra por encima de la media del resto de países de la Unión.
Finlandia es partidaria de fomentar el diálogo internacional y una cooperación efectiva tanto con los países de su vecindad como con el resto de miembros de la Unión Europea y otros organismos internacionales. El diálogo es prioritario para afrontar los importantes desafíos de seguridad a los que se enfrenta un mundo globalizado. Como miembro de la Unión Europea confía plenamente en la cláusula de solidaridad establecida en el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cuya finalidad es actuar de forma conjunta para prevenir la amenaza terrorista en el territorio de la Unión y prestar ayuda a los miembros que así lo requieran. Una UE solida y responsable generará estabilidad y seguridad para todos sus ciudadanos y más allá de sus fronteras.
En lo que respecta a las relaciones con España, Finlandia considera que ambos países tienen posiciones cercanas respecto a asuntos europeos e internacionales y se espera estrechar posiciones en temas centrales como seguridad, derechos humanos y democracia.
Para finalizar el encuentro se debatieron cuestiones como las relaciones transatlánticas, la importancia de la cooperación contra los tráficos ilícitos en la UE, las relaciones con la Federación de Rusia o el presupuesto de defensa de los estados miembros.
Aranzazu Álvarez