Bulgaria, que culminó el proceso de adhesión a la Unión Europea hace diez años, ambiciona demostrar durante su Presidencia el proceso de aprendizaje de su país en el marco de la Unión y representar los intereses de todos los estados miembros. La UE afronta importantes retos geopolíticos, económicos y sociales que deben enfrentarse a través de la cooperación, la unidad y la solidaridad como bien señala el lema de la Presidencia búlgara «La Unión hace la fuerza».
Se han establecido diferentes metas durante la Presidencia con el objetivo de alcanzar resultados reales y tangibles y manteniendo un diálogo activo con los ciudadanos, cuya finalidad es una Europa fuerte, cohesionada y competitiva. Las prioridades búlgaras se articulan en cuatro ejes: futuro de Europa y jóvenes, Balcanes occidentales, seguridad y estabilidad y economía digital.
Futuro de Europa y jóvenes
El crecimiento económico y la cohesión social son clave para el futuro de Europa. Afortunadamente, la economía se está acelerando con la creación de nuevos puestos de trabajo y el aumento de la inversión. No obstante, aún hay que enfrentarse a importantes desafíos como el alto nivel de deuda pública y el lento aumento de los salarios.
Balcanes Occidentales
La región del los Balcanes Occidentales necesita implementar nuevas políticas de conectividad entre ellos y así como con el resto de miembros de la UE. El objetivo de la Presidencia es trabajar con cada uno de los estados de la región de forma individual para lograr un plan de acción que ofrezca estabilidad y seguridad duradera.
Seguridad y estabilidad
Las políticas de seguridad y de migración en la UE son uno de los asuntos prioritarios y que requiere mayor consenso. Bulgaria quiere implementar políticas migratorias eficaces y justas manteniendo un enfoque equilibrado entre el corto y medio plazo. La seguridad dentro de las fronteras de la UE es vital para mantener los valores europeos, por eso se hará especiales esfuerzos en los controles fronterizos y en el intercambio de información entre diferentes organismos.
Economía digital
El papel de Europa en el mundo está estrechamente ligado a la competitividad de su economía. No es de extrañar el importante papel que juega para esta Presidencia un mercado digital único, la innovación y el desarrollo tecnológico, que serán las bases del mercado laboral del futuro. El enfoque siempre esta´ra dirigido hacia los jóvenes, que son nuestra inversión de futuro. Para ello, hay que modernizar los sistemas educativos y los planes de estudios europeos y, a su vez, fortalecer la inclusión social a través del aprendizaje formal e informal.
Aranzazu Álvarez