La política europea y exterior del nuevo gobierno alemán

El 6 de marzo de 2018, INCIPE celebró un Desayuno de Trabajo bajo el título La política europea y exterior del nuevo gobierno alemán, para el que se contó con la ponencia de Peter Tempel, Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en España. El encuentro giró en torno a las principales prioridades de Alemania –tanto a nivel europeo como internacional- establecidas en el nuevo acuerdo de gobierno entre la CDU, de Angela Merkel, y el SPD, liderado por Martin Schultz.

“Lo bueno se hace esperar” (“Was lange währt, wird endlich gut”) afirmaba el Embajador alemán, refiriéndose a la formación de la nueva Gran Coalición alemana, tras más de cuatro meses de negociaciones entre partidos. El nuevo acuerdo gubernamental, compuesto por más de 100 páginas, da paso al cuarto mandato de Angela Merkel, si bien con la presencia de los socialdemócratas. De marcado corte europeísta, y por ello muy bien recibido por el resto de países miembros, provee entre sus líneas un mayor acercamiento de Alemania a la Unión.

En este sentido, el país articula su política de actuación europea en varios ejes: el primero remarca la necesidad de una Europa más democrática y solidaria, apoyando la integración europea y sobre todo, acercándola a sus ciudadanos, de forma que ganen confianza y sea más transparente. Además, se remarca a Europa como competitiva y promotora de inversiones. El bienestar de Alemania está estrechamente relacionado con el de Europa, y es por ello que políticas de fomento de empleo, innovación, mercado digital o el mantenimiento de fondos estructurales se hace de vital importancia. Por último, Alemania reclama una Europa de “oportunidades y justicia”, especialmente para los jóvenes, así como la lucha por la evasión fiscal y la tributación justa de las grandes empresas.

En definitiva, Alemania hace especial énfasis en la solidaridad recíproca; y ello también se traduce a una mayor contribución a los presupuestos de la Unión Europea. Esta visión, también compartida por Francia, hará de las relaciones franco-alemanas un eje reforzado y una oportunidad para Europa. Asimismo, el documento contempla una serie de retos a nivel internacional igualmente prioritarios para Alemania. Así, el conflicto en Siria, la inestabilidad en Oriente Medio y Sahel, el conflicto de Rusia y Ucrania o el rearme de Corea del Norte, suponen retos que irremediablemente requieren de cooperación, tanto a nivel europeo como internacional. Alemania, en este campo, apuesta por un mayor gasto en ayuda humanitaria y gestión de crisis. No obstante, también remarca que en seguridad y defensa “el dinero no es suficiente”; se debe abogar por la seguridad colectiva y la cooperación.

La postura de Alemania es dialogante y abierta, y ello se refleja en su manejo del Brexit; reconociendo que las negociaciones van a ser duras, no queda otra alternativa más que actuar en torno a una base común. También en la relación con Estados Unidos, que a pesar del poco éxito de la última visita de Merkel a Washington, el país sigue abogando por el refuerzo de sus relaciones.

Silvia Prada