El 1 de julio Austria asume la Presidencia del Consejo de la UE que ostentará durante el segundo semestre de 2018. Esta es la tercera vez que vez que Austria ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, después de haberlo hecho en 1998 y 2006, tras su incorporación como miembro de la UE en 1995. Para garantizar la continuidad del trabajo durante la presidencia rotativa del Consejo de la UE se ha implementado el llamado «trío de presidencia», cuya finalidad es adoptar un programa común que determina las prioridades y objetivos durante el periodo de 18 meses que abarcan las tres presidencias. El trío actual está compuesto por las presidencias de Austria y sus predecesores, Estonia (en la segunda mitad de 2017) y Bulgaria (en la primera mitad de 2018), cuyo programa conjunto se centra en los siguientes ámbitos:
Una Unión para el empleo, el crecimiento y la competitividad
Una Unión que protege a todos sus ciudadanos
Hacia una Unión energética con una política climática prospectiva
Una Unión de libertad, seguridad y justicia
Unión Europea como un actor global fuerte
Asimismo, en líneas generales, el programa de la Presidencia Austriaca semestral incorpora los siguientes asuntos dentro de su agenda: cuestiones de asilo y migración, protección de las fronteras exteriores, lucha contra la radicalización, el terrorismo y la delincuencia organizada, seguridad digital y protección de los valores europeos.
El lema de la Presidencia Una Europa que protege es claro ejemplo de que el enfoque de Austria se basará en la mejora del principio de subsidiariedad, cuyo objetivo es que la UE se centre en los grandes problemas que requieren una solución conjunta y dar un paso atrás cuando se trata de cuestiones más pequeñas en las que los Estados miembros o las regiones puedan estar en una mejor posición para tomar decisiones. Este enfoque tiene como objetivo tomar en serio el lema de la Unión Europea, Unidos en la diversidad. A tal efecto, la Presidencia austriaca dará prioridad al papel protector de la Unión Europea, en particular en relación con tres áreas prioritarias: la seguridad y la lucha contra la migración ilegal, asegurar la prosperidad y la competitividad a través de la digitalización y la estabilidad en el vecindario europeo, principalmente en los Balcanes Occidentales/Europa sud-oriental.
El siguiente trío presidencial, sistema instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009, está compuesto por Rumanía (primera semestre de 2019), Finlandia (segundo semestre de 2019) y Croacia (primera semestre de 2020).
Aranzazu Álvarez