El Desayuno de Trabajo comenzó con la intervención de Vladimir Voronkov, el cual inició su ponencia mencionando las grandes amenazas a las que está sumida la escena internacional, y una de ellas es el terrorismo internacional. Explicó como las principales amenazas de los últimos años han ido menguando, aunque eso no significa que la amenaza no exista y no haya que estar vigilantes. Una de las prioridades de los gobiernos está siendo la de vigilar a los combatientes terroristas retornados que acudieron a combatir a Siria e Irak.
Las Naciones Unidas están dispuestas a reforzar las capacidades de los estados con el fin de poder combatir mejor al terrorismo. Sin embargo, el Sr. Voronkov mencionó, como la sociedad civil ha sido la clave para ganar la batalla al terrorismo, ya que es la sociedad civil la primera que sufre por el terrorismo y su colaboración para y con los cuerpos de seguridad de los estados ha sido, es y será, la calve de la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, hemos visto la unidad de la sociedad internacional ante la amenaza de DAESH, y de cómo estados que mantienen rivalidades entre ellos, han colaborado en la lucha contra el terrorismo.
Gustavo Meza-Cuadra, en su intervención explicó la gran conexión entre el crimen organizado y el terrorismo. Los grupos terroristas en su totalidad, utilizan el crimen organizado y prácticas mafiosas para financiar su lucha armada. Para ello, es imprescindible un control policial sobre este tipo de actividades, entre las que destacan el tráfico; tanto de armas, drogas y seres humanos, la extorsión y el contrabando. Por lo que una de las soluciones que Gustavo Meza-Cuadra sugirió, es una mayor protección de las fronteras con países con grupos terroristas activos, no solo de puestos fronterizos, sino de toda la frontera.
Michele Coninsx comenzó su ponencia explicando cómo al terrorismo hay que combatirlo en todos los niveles: local, nacional, regional e internacional, facilitando una guerra total contra el grupo terrorista y tratando de reducir en todo lo posible sus movimientos. Mencionó la lucha anti terrorista llevada a cabo en España durante 60 años, y como el terrorismo yihadista ha castigado a España duramente en más de una ocasión, recordando los atentados del 11-M y Barcelona.
Además, en su ponencia describió cuales son la funciones del CTED y como asesoran al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, afirmando que compartir información entre las agencias de inteligencia y las Naciones Unidas es imprescindible, para poder llevar a cabo el mejor análisis, con el que poder elaborar un paquete de medidas adecuado, con el fin de que la lucha contra el terrorismo sea efectiva.
Iñaki Goenaga