The Kingdom of Saudi Arabia and the Presidency of the G20

El 25 de febrero de 2020, el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) organizó un Desayuno de Trabajo bajo el título de The Kingdom of Saudi Arabia and the Presidency of the G20. Para ello tuvimos el placer de contar como ponente con S.A. R. el Príncipe Mansour Khalid A. Alfarhan Al-Saud Embajador de Arabia Saudí en España.

El encuentro tuvo como principal eje analizar el papel del Reino de Atrabia Saudí como actor regional e internacional con motivo de la próxima reunión del G20 que tendrá lugar en Riad en el mes de noviembre de 2020. Este encuentro multilateral reunirá en su decimoquinta edición a los principales líderes mundiales y se celebrará en Arabia Saudí tras haber asumido el país la Tresidencia del G20 el 1 de diciembre de 2019.

Arabia Saudí destaca tres objetivos clave e n el marco de su Presidencia del G20:
Empoderamiento de los ciudadanos: creando mecanismos que permitan a todas las personas a desarrollar sus capacidades y sus oportunidades profesionales, especialmente a las mujeres y los más jóvenes.
Salvaguardar el planeta: es prioritario proteger nuestros recursos globales y hay que fomentar los esfuerzos colectivos en esa dirección.
Dar forma a nuevas fronteras: Adoptando estrategias audaces a largo plazo que permitan utilizar y compartir los beneficios de la innovación.

Dentro de los objetivos de esta agenda para el G20, Arabia Saudí apuesta por enfrentar colectivamente los retos de nuestra era, focalizándose en las oportunidades que ofrece la innovación tecnológica. Uno de estos ámbitos de desarrollo es la industria espacial, donde una cooperación entre estados puede ser altamente beneficiosa. Además, el desarrollo espacial puede tener un impacto muy positivo en el progreso del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la salud mundial.

En el marco de su agenda de empoderamiento de los ciudadanos, Arabia Saudí apuesta por desarrollar las mejores de las condiciones para que todas las personas puedan prosperar. Con el aumento de las desigualdades sociales la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones ha aumentado, por eso hay que promover un igual acceso de oportunidades especialmente de los grupos más desfavorecidos. El desarrollo tecnológico y la evolución demográfica esta afectando de forma desigual a los ciudadanos de diferentes países por lo que el G20 debe seguir esforzándose por crear puestos de trabajo de calidad y adaptarse a los patrones de trabajo cambiantes, al tiempo que garantiza la protección social.

El Desayuno de Trabajo estuvo presidido por el Presidente de Técnicas Reunidas y Vicepresidente de INCIPE, Juan Lládo. Igualmente nos acompañaron representantes del cuerpo diplomático acreditado en España, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y representantes del mundo empresarial, entre otros.

Aranzazu Álvarez