Al inicio de la ponencia, el embajador Teppo Tauriainen advierte de que Suecia asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en un momento de inseguridad económica, turbulencia geopolítica y desafíos históricos. Por supuesto, la guerra de Ucrania seguirá siendo un aspecto fundamental en tanto que se constituye como una lucha por los valores de Europa. Sin necesidad de enmarcar un lema oficial, Suecia pretende cumplir tres grandes objetivos durante el semestre en que asume la Presidencia de la UE: una Europa más verde, más segura y más libre. Y para ello, han identificado las siguientes áreas de prioridad: seguridad externa e interna, competitividad, transición ecológica y energética, y la defensa de los valores democráticos y el Estado de Derecho.
Con respecto a la seguridad, dado que no se prevé un fin inmediato de la guerra de Ucrania, el embajador Tauriainen insiste en mantener la unidad europea para apoyar a este país y condenar a Rusia, contra la que ya se estudia imponer un décimo paquete de sanciones. Siguiendo el ejemplo de la anterior Presidencia checa, se seguirá apostando por aplicar la brújula estratégica de la Unión, sin dejar de lado la lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza. En cuanto al área de la competencia, el embajador considera que una Unión Europea económicamente abierta, fuerte y competitiva es crucial para el bienestar europeo. El buen funcionamiento del mercado interior de la Unión depende de su integridad y del respeto de las cuatro libertades fundamentales, y se debe dar mayor relevancia a medidas que refuercen la competitividad sin caer en el camino de subsidios excesivos ni una dependencia exclusiva de la energía rusa o los minerales chinos.
El área referida a la transición ecológica y energética ocupa buena parte de la ponencia. Para el embajador, la invasión de Rusia ha revelado las deficiencias del mercado energético europeo, en el que se debe acelerar la electrificación de los transportes y la industria. La Unión Europea tiene que seguir siendo líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y para ello, la Presidencia sueca está desarrollando una nueva regulación de baterías y medidas para facilitar la producción de energía sin combustibles fósiles. Tauriainen considera que la diversidad de los Estados miembros es una fortaleza con la que poder superar la crisis actual. No solo eso, sino que también es preciso promover la integridad institucional y los intereses estratégicos de la Unión Europea; salvaguardando valores como la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
A raíz de las preguntas planteadas durante el debate, el embajador trata otros aspectos relevantes como la necesidad de seguir trabajando en un pacto de inmigración, prestar atención a lo que ocurre en el norte de África y América Latina y la importancia de que la UE y la OTAN trabajen conjuntamente para responder a los ciberataques. Asimismo, insta a que se colabore para que Ucrania cumpla los requisitos necesarios para ser miembro de la Unión Europea, sin obviar las solicitudes de otros candidatos.
Para finalizar, el embajador confirma que Suecia mantendrá su política de desarme incluso cuando ingrese en la OTAN, un acontecimiento que espera que se dé pronto y al mismo tiempo que su país vecino, Finlandia. Por su parte, el secretario general de INCIPE Manuel Alabart concluye afirmando que el testigo que recibirá España en la Presidencia del Consejo será ordenado y con perspectivas de éxito concretas.
Jaime Osorio