orge Dezcallar comenzó su intervención analizando el contexto del ataque perpetrado por Hamás el día 7 de octubre e intentando dirimir cuál ha sido el fallo en la defensa israelita. Afirma que ha habido varios fallos de inteligencia graves, y que es prácticamente imposible que la preparación exhaustiva que se ha tenido que llevar a cabo por parte de Hamás para realizar el ataque haya pasado desapercibida por los servicios de inteligencia israelíes. Asegura que habrá una investigación y que deberán tomarse responsabilidades por esta serie de fallos, y sobre todo por el exceso de confianza que han mostrado los servicios de inteligencia.
Destaca que la sociedad israelí una sociedad polarizada, con un primer ministro acusado de corrupción y un ejército más ocupado en defender a los colonos en Cisjordania que en prestar atención al peligro proveniente de Gaza. Con respecto al origen del problema, Dezcallar destaca que el apoyo incondicional por parte de Estados Unidos, con el que Israel siempre ha contado, le ha permitido hacer caso omiso de las resoluciones de Naciones Unidas. Además, atribuye el estallido de violencia que ha ocurrido a que los palestinos sentían que se estaba olvidando su causa. Por lo tanto, enumera cuatro objetivos por los que Hamás podría haber llevado a cabo su ataque: intentar que el mundo no se olvide del problema palestino, asumir el liderazgo palestino, impedir el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, y conseguir liberar presos de las cárceles israelíes a cambio de rehenes.
La reacción de Israel ha sido unirse y declarar la guerra para acabar con Hamás y recuperar la confianza de la población. Dezcallar tiene claro que esta guerra la va a ganar Israel, debido a las enormes diferencias de fuerza, pero que va a resultar en un desastre humanitario. Con respecto a la reacción internacional, destaca que para Rusia esta situación muestra el fracaso de la política americana en Oriente Medio, y China, por su parte, considera que la respuesta de Israel desborda la autodefensa y que es un castigo colectivo inaceptable. Para el sur global esto muestra la hipocresía de Occidente, que condena la invasión rusa de Ucrania, pero no los años de ocupación israelita en Palestina.
Dezcallar destaca cuatro peligros a corto plazo a raíz de esta situación: confundir a los palestinos con Hamás, el riesgo de terrorismo que puede llegar a Europa, el desastre humanitario que esta situación va a acarrear, y la extensión del conflicto. Al mismo tiempo, señala cuatro situaciones que en su opinión desencadenará este conflicto: Hamás no seguirá gobernando en Gaza, será difícil que Netanyahu pueda sobrevivir políticamente a lo que está ocurriendo, esta situación perjudicará a Ucrania, y finalmente, la reacción de Israel favorecerá a Hamás, ayudándole a tener más apoyo por parte de la población palestina.
Por último, Dezcallar enumera tres grandes problemas de futuro, a corto, medio y largo plazo. En primer lugar, destaca que es imperativo hacer pausas humanitarias y solventar el problema de los rehenes. En segundo lugar, subraya que nos encontramos ante una operación militar que va a ser muy difícil y que Israel va a tener que llevar a cabo evitando al mismo tiempo un desastre humanitario, que ese desastre humanitario afecte a su reputación internacional, y que lo que pase llame la atención del mundo y conduzca a la extensión del conflicto. Finalmente, a largo plazo, Dezcallar recuerda que Israel deberá enfrentarse al enorme problema de qué hacer con Gaza, donde hay dos millones de habitantes que no tienen a dónde ir.
En el último bloque de la sesión tuvo lugar un debate, en el que los participantes formularon algunas preguntas sobre temas como la solución de dos estados y su escollo geográfico, y la posibilidad de una confederación. Se discutió también acerca de la estrategia israelí y sobre la posible reacción de Irán. Además, se habló sobre la vigencia del derecho internacional humanitario y el doble rasero que se puede estar ejerciendo desde Occidente. Y finalmente, se debatió sobre la incidencia que va a producir esta situación en el desarrollo de la Guerra de Ucrania, y sobre las diferentes opciones de mediación internacional para acabar con este conflicto entre Israel y Hamás.