Peter Loewen tomó la palabra en primer lugar citando investigaciones académicas que estudian como la desinformación entra en el ecosistema de la comunicación canadiense, cómo esta es consumida por los ciudadanos y cómo les ha afectado. Para ello, destacó dos aspectos importantes.
En primer lugar, la desinformación puede proceder de distintas fuentes, siendo una de ellas los gobiernos extranjeros, aunque la más importante es el mercado de demanda de desinformación. En este mercado encontramos páginas web que tratan aquellos temas que les reportan mayor beneficio, como por ejemplo la Covid-19 o la guerra en Ucrania. El segundo punto hace hincapié en que debemos ser conscientes de que la desinformación proviene de un intercambio de ideas entre distintos individuos y, para frenarlo, no podemos proponer ideas solo a nivel técnico, sino que debemos tener en cuenta el nivel humanitario porque son los individuos los que comparten ideas y deciden que fuentes de información usar. Una de las causas para consumir este tipo de información es la falta de confianza en los gobiernos, medios de comunicación, instituciones…
Danilo Türk, actual presidente del Club de Madrid, señaló la desinformación como un arma tradicional de guerra, que, por ejemplo, ya fue usada en las Guerras Napoleónicas. Los ciudadanos somos tanto consumidores como participantes de los procesos de desinformación, por eso es más complejo discernir si hay un plan detrás de ello. Danilo Türk A esto se refirió como micro targeting. Türk planteó si la desinformación era un instrumento de las ciberguerras y, sí lo era, qué vendría después, cómo deberíamos responder a ello y de qué manera. Desde su punto de vista, los thinks tanks deben jugar un papel destacado, ofreciendo instrumentos para hacer frente a la desinformación.
Para concluir, Türk recalcó la importancia de redactar un documento consensuado por los Estados para la autolimitación y la responsabilidad en el ciberespacio, pues será la base para las futuras regulaciones.
Tras la intervención de ambos participante, Mª Elena Agüero, secretaria general del Club de Madrid, dio paso al debate dónde, entre otros temas, se discutió sobre liderazgo y democracia. Aspectos que ambos ponentes destacan como factores clave para la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos en los líderes políticos.
Marta Herranz