Relaciones España-África

Alicia Rico, directora para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) nos acompañó el día 26 de abril de 2022 en un encuentro virtual titulado Relaciones España-África. Como es habitual, tras finalizar su intervención Vicente Garrido, director general de Incipe, moderó una ronda de preguntas donde se Alicia Rico tuvo oportunidad de profundizar en algunos aspectos de las relaciones con el continente africano.

La Direción General para África en el MAEC se ocupa de un total de 49 países de los 54 que hay en el continente, englobando a aquellos que forman parte de la Unión Africana y de la región geográfica que comprende el África subsahariana. Las relaciones con todos ellos han sido considerados como primordiales en la acción exterior española y, actualmente, el Gobierno les otorga más protagonismo a través del de la reciente Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, el III Plan África y el Foco África 2023.

En su intervención, Alicia Rico recalca que el continente africano va adquiriendo cada vez más peso como actor global y otras potencias internacionales; como China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), han aumentado gradualmente su presencia en el continente, pues su desarrollo va a ser crucial a nivel mundial. En el caso particular de España, consideramos África como nuestra frontera sur e, indiscutiblemente, lo que ocurre allí tiene mucha repercusión para nuestro país. Además, Alicia Rico nos recordó que tenemos la responsabilidad histórica de ayudar a este continente a poder transformarse y poder crear las oportunidades que necesita.

Desgraciadamente, los ciudadanos africanos han sufrido en repetidas ocasiones las consecuencias de años de hambruna, extrema pobreza, cambio climático, conflictos étnicos y terrorismo, entre otros. Estos acontecimientos no han dejado ver los avances que sí se han alcanzado en materias como democratización y resolución de conflicto entre estados soberanos del continente. Por lo tanto, ofrecer ayuda al África subsahariana en los diversos retos a los que se enfrentan ofrece, simultaneamente, estabilidad global al resto de actores internacionales. La única manera de poder contribuir a esta transformación del continente es a través de mecanismos bilaterales, además de los propios programas de la Unión Europea en materia económica, de gobernanza o creación de nuevas oportunidades.

España ha reflejado sus mecanismos de acción en el reciente III Plan África, donde encontramos los cuatro objetivos estratégicos: la paz y seguridad, crecimiento económico y desarrollo sostenible, fortalecimiento de instituciones y democracia y movilidad ordenada y regular.

Para finalizar el encuentro digital, Alicia Rico respondió a algunas cuestiones concretas sobre el Sahel, inmigración irregular, mercado laboral, impacto del conflicto Ucrania y oportunidades comerciales, entre otros temas.

Marta Herranz