La Cultura de Seguridad Nacional

El 17 de febrero de 2023 INCIPE celebró el evento titulado La Cultura de la Seguridad Nacional, en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional. La sesión contó con la participación del General Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de la Presidencia del Gobierno, que explicó las actividades de fomento de la cultura de la Seguridad Nacional llevadas a cabo por el DSN y otros ámbitos del Gobierno español. El encuentro fue presentado por el embajador y secretario general de INCIPE, Manuel Alabart. Tras la ponencia, se celebró una ronda de preguntas moderada por el director de INCIPE, Vicente Garrido.

Miguel Ángel Ballesteros comenzó mencionando que cuando se creó, por orden ministerial, el Foro de Cultura Integral de Seguridad Nacional, se pretendió que estuvieran representados los think tanks. Se acordó que un órgano que no formara parte de la sociedad civil, en este caso, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), fuera el que designara temporalmente al representante de los think tanks, siendo INCIPE el instituto escogido. Continúa Ballesteros advirtiendo que, para poder predecir las crisis de un mundo tan convulso como el de hoy, se necesitan sistemas digitalizados que permitan tener infinidad de datos, los cuales se han de integrar en tiempo real.  Para esto se debe tener en cuenta que las amenazas ya no solo se encuentran en tierra, mar y aire; ahora también se debe prestar atención al ciberespacio, el espacio profundo y el espacio cognoscitivo.

En segundo lugar, establece que siempre ha habido guerras de desinformación, pero las redes sociales han agravado el problema. Tanto los think tanks como los demás organismos implicados deben gestionar las crisis de manera integrada y haciendo uso de las estrategias híbridas, sin olvidar que las guerras actuales se desenvuelven tanto en el escenario militar, como en el económico y tecnológico, siendo este último un gran foco de disrupción. De hecho, existe una geopolítica de la tecnología, por medio de la cual se estudian los ciberataques, campañas de desinformación y acciones en el espacio ultra terrestre. Miguel Ángel Ballesteros aboga por revalorizar la inteligencia, y anuncia que se está trabajando por una seguridad colectiva a pesar del obstáculo que supone el derecho de veto de Rusia en la ONU.

Un concepto clave que destaca el director del DSN es el de seguridad humana; el cual es dividido por Ballesteros en siete campos: seguridad económica, alimentaria, frente a pandemias y epidemias, medioambiental, de las personas, de la comunicación, de la política y de las minorías. De ellos se derivan dieciséis campos de actuación en que se mueve la Seguridad Nacional, en la que el ciudadano juega un papel fundamental. Como también lo juegan las Comunidades Autónomas en las Conferencias Sectoriales de Seguridad Nacional, sin olvidar los comités de situación (que han creado grupos de trabajo como ciberseguridad, acogida de ucranianos y seguimiento del ahorro energético) y demás órganos que participan en el Sistema de Seguridad Nacional. No debe olvidarse que el Departamento de Seguridad Nacional tiene que integrar la información, asesorar al presidente del Gobierno, mantener un sistema de alerta y redes de comunicaciones especiales.

Respecto de la Ley de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros señala que esta enuncia las amenazas y riesgos existentes, y que hay tres ejes de prioridad que determinan la relevancia de cada apartado: intereses vitales, intereses esenciales (prosperidad y bienestar de los ciudadanos) e intereses estratégicos (paz y seguridad internacional). Además, la ley promueve una mayor cultura de defensa y seguridad nacional en España, para lo cual se ha elaborado un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional con cuatro ámbitos de actuación: formación, comunicación pública, proyección en el exterior y participación activa de la sociedad, el sector público y el privado. El citado Foro de Cultura Integral de Seguridad Nacional, como se puede observar, forma parte de un Plan Integral que se elaboró teniendo en cuenta la brújula estratégica de la Unión Europea.

A raíz de las preguntas planteadas durante el debate, el director del DSN establece que la escuela y el deporte son vehículos de transmisión de valores, lo cual influye en la concepción de seguridad nacional pues esta se fundamenta en la solidaridad, el trabajo y el sacrificio por el equipo. También clama que España necesita de los think tanks y la universidad para fomentar la cultura de seguridad nacional, además de que el gran impulso al presupuesto de defensa debe continuar hasta alcanzar el 2%. Por su parte, el secretario general de INCIPE, Manuel Alabart, concluye diciendo que INCIPE recibe la representación de los think tanks con vocación de servicio y responsabilidad, asegurando un próximo plan de trabajo.

Jaime Osorio